LOS MANDATARIOS COMPARTIR N UN ASADO EL 7 DE ENERO EN ANCHORENA, CERCA DE COLONIA

Macri viaja a Uruguay para reunirse con Tabaré Vázquez y relanzar la relación

El presidente visitará la residencia de verano de su par uruguayo. El encuentro se da tras una relación tensa por las restricciones a las importaciones durante el kirchnerismo

En un claro gesto de acercamiento, el presidente Mauricio Macri visitará Uruguay el próximo 7 de enero, en el que será su primer viaje al exterior de 2016. Su par Tabaré Vázquez le ofrecerá un asado en la residencia de verano de Anchorena, en momentos en que el país oriental celebra las medidas económicas respecto al cepo cambiario y las restricciones a las importaciones.
Macri que volverá el lunes a retomar su agenda, tras pasar las fiestas en Villa La Angostura busca diferenciarse de su antecesora Cristina Kirchner, quien mantuvo durante su gestión una relación bilateral tensa con el país vecino, a tal punto que el Frente Amplio gobernante planteó en la campaña de 2014 "mejorar las relaciones" con Argentina. "Con Macri vamos a comer un asado", había adelantado Tabaré Vázquez el último 7 de diciembre.
La sintonía entre ambos comenzó con las medidas económicas que anunció el Gobierno, en especial, el fin a las restricciones a las importaciones que afectó a las ventas uruguayas durante 12 años. El ministro de Economía, Danilo Astori, celebró: "saludamos con expectativa positiva las medidas anunciadas por el nuevo gobierno argentino". También Uruguay recibió con buenos ojos el levantamiento del cepo cambiario, ya que impulsaría las inversiones de nuestro país del otro lado del Río de la Plata.
El vínculo comercial bilateral será un tema de agenda así como impulsar los negocios entre los miembros del Mercosur. Tabaré Vázquez será el próximo presidente del bloque y ya anunció que trabajará en los aspectos económicos del grupo de países que integran también Brasil, Venezuela, Paraguay y Bolivia. Los dos mandatarios están de acuerdo con avanzar en el comercio birregional con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.
Por otro lado, los presidentes también coincidieron en el plano político durante la cumbre del Mercosur que se desarolló el 21 de diciembre en Paraguay. Allí, Macri reclamó antes sus pares que liberen a los presos políticos de Venezuela, y rompió el bloque homogéneo. Sólo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante la silla vacía que dejó Nicolás Maduro, le respondió al presidente argentino. Vázquez no opinó, en ese momento, pero firmó la declaración conjunta que pide que todos los países del Mercosur firmen el Protocolo de Asunción por los Derechos Humanos. Venezuela es el único que aún no rubricó ese acuerdo.
Esa fue la primera coincidencia política que se reforzó un día después. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, planteó en la misma línea que Argentina que "la calidad democrática" de Venezuela "deja mucho que desear".
Macri quiere apuntalar la relación con Uruguay, luego de que en su primer visita como presidente visitó en Brasilia a Dilma Rouseff, y un día después llegó a la Casa de la Moneda, en Chile, para hablar con Michelle Bachelet. Más allá de la foto, el Presidente busca relaciones estables con sus pares de la región y Vázquez sería el indicado teniendo en cuenta que le quedan cuatro años de mandato por delante. Hasta ahora, Macri eligió como principal socio del país a Brasil, que atraviesa una crisis política. Tal es el caso de Rousseff, quien tiene mandato hasta 2019, pero enfrenta un proceso de revocatoria de mandato que puede eyectarla del poder antes de esa fecha.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés