EL ARMADO ELECTORAL DE CAMBIEMOS PARA LAS LEGISLATIVAS, OTRO TEMA DEL ENCUENTRO

Macri sumó apoyo de la cúpula radical a sus planes para recuperar la economía

El Presidente cenó anoche con sus socios de la UCR en Olivos. El equipo económico presentó las ideas del Gobierno para potenciar el crecimiento económico

Con la intención de empezar a consensuar los principales ejes de la estrategia electoral de Cambiemos, incluida la integración de las futuras listas de candidatos para enfrentar los comicios de octubre próximo, el presidente Mauricio Macri recibió ayer en la residencia de Olivos a la conducción del radicalismo, encabezada por gobernadores, legisladores y referentes claves del centenario partido, El encuentro, el primero del año entre las dos fuerzas que componen la alianza oficialista, se inició con una presentación de casi dos horas de parte del equipo económico del Gobierno, que expuso ante los aliados radicales los principales lineamientos del plan con el que la administración macrista apuesta a asegurar el repunte de la economía en la previa a la campaña electoral.

La exposición, según fuentes gubernamentales, estuvo a cargo de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo, además del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores de Jefatura, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, bajo la atenta mirada de la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Los gobernadores radicales Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi, el vicegobernador Daniel Salvador y los dirigentes Ernesto Sanz, José Corral, Mario Negri y Angel Rozas escucharon la exposición que, de acuerdo con las fuentes, bendijeron después con un fuerte apoyo.

"Sanz planteó un importante respaldo al camino que se ha emprendido para garantizar el crecimiento", comentaron los voceros.

Minutos después, la representación radical compartió una cena con el Presidente, donde la conversación viró hacia los planes de Cambiemos de cara a las próximas elecciones. La integración en las futuras listas legislativas, la incorporación de extra-Cambiemos al armado electoral y la necesidad de evitar las primarias para no desgastar el frente, fueran denominador común en esa charla.

El contexto previo al primer encuentro del año entre Macri y sus socios radicales estuvo dominado también por la polémica generada por las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Por su pasado de carapintada, movimiento que se levantó ante el gobierno de Raúl Alfonsín, el funcionario no era bien visto por parte del radicalismo aún antes de que negara anteanoche por TV la existencia de un "plan sistemático" de la última dictadura militar para la desaparición de personas.

Al menos al cierre de esta edición, no estaba previsto que la delegación de la UCR le reclamara a Macri la renuncia del funcionario durante el asado en Olivos.

Si bien el Gobierno se intentó desligar del pensamiento de su funcionario, ello no logró minimizar el enojo de sus socios de Cambiemos: integrantes del oficialismo a fin de cuentas, a diferencia de colegas de la oposición, no hubo un reclamo público masivo radical por la salida del funcionario, que sería la segunda luego de ser suspendido por una denuncia de corrupción. Sí llegó a deslizarse el pedido.

"Los dichos del ex Coronel Gómez Centurion son impropios de un funcionario de la democracia", le recriminó el senador Rozas, presidente del interbloque de Cambiemos, sin llegar a demandar su renuncia.

En cambio, Negri, su par de la Cámara baja, si bien se diferenció de sus dichos, fue menos enfático en cuanto a contraponer sus declaraciones con sus funciones en un gobierno democrático.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés