VOLVIÓ A QUEJARSE DE LA "PESADA HERENCIA" K Y PROMETIÓ "NO M S MENTIRAS"

Macri, sobre datos de pobreza: "Este es el punto de partida para que me evalúen"

Tras la difusión del índice del Indec, que ubicó la cantidad de pobres en el 32,2%, el Presidente admitió que no logrará el objetivo de Pobreza cero" durante su mandato

"Hace varios meses que no hablábamos", le recordó ayer Mauricio Macri a los periodistas antes de dar paso a la primera de 10 preguntas en una conferencia de prensa como no protagonizaba desde junio, convocada casi de sorpresa por la mañana, en la Quinta de Olivos, residencia en la que prefiere atender los miércoles. El tema lo ameritaba: minutos antes, tras un impasse estadístico de 3 años, el Indec había revelado que el 32,2% de los argentinos es pobre. La contundencia del dato llevó al Jefe de Estado a marcar un punto de inflexión: si el slogan Pobreza Cero, que ayer volvió a calificar como utópico para un mandato, fue su promesa de campaña; bajar esa cifra será su principal objetivo de gestión.
"Quiero decirles que este punto de partida que tenemos hoy es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente", se comprometió.
Para el Gobierno, septiembre será borrón y cuenta nueva: por un lado, durante una charla de 25 minutos, el Jefe de Estado culpó a la "pesada herencia" del kirchnerismo, en especial por la ausencia de datos; pero por el otro, se encargó de esquivar el reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó en 1,4 millones de nuevos pobres en lo primeros meses de su mandato.
"Hoy el Indec está poniendo la verdad sobre la mesa. No más negaciones. No más mentiras, como que en Argentina hay menos pobres que en Alemania", reprochó Macri la tristemente célebre comparación del entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Por esa época, la propia Cristina Fernández de Kirchner, en Roma, calculó la pobreza en el país por debajo del 5%, con datos de 2013 de un Indec intervenido desde el comienzo de su primer mandato.
"Estoy para hacer todas las autocríticas. Ahora estamos empezando a tener estadísticas reales. Lo que teníamos antes no respetaba la realidad, era una manipulación. Este es el equilibrio económico de la Argentina, sin cepos, sin distorsiones en la economía de todos los días, que generaban situaciones que no eran reales. Este es el punto de partida", sentenció Macri ante una pregunta del canal TN sobre el impacto de sus propias medidas en el índice según la UCA. "Es correcto", se limitó a reivindicar aquel informe privado, con una cifra muy cercana a la oficial. Pero otra vez, la vara medirá para adelante.
Por eso ayer, en despachos oficiales, aguardaban el peor número posible: "Cuanto más alto sea, más posible será bajarlo", evaluaban lo "positivo" de la "pesada herencia". "Que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de la pobreza es algo que nos tiene que doler, que dar bronca", remarcó Macri.
"¿Un acuerdo que firmamos con quién?", dijo alejándose del micrófono, mientras un periodista terminaba la pregunta sobre el freno judicial al convenio oficial con la cadena McDonalds. Macri le consultó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, su compañera en el atril de al lado en la conferencia. La respuesta presidencial fue genérica.
Y no fue la única. En varios tramos, el mandatario esquivó precisiones. Como cuando se lo consultó por metas previstas hasta 2019 para disminuir el 32,2%. "Medir cuánto va ir bajando la pobreza año a año es muy difícil saberlo porque sería decir con certeza cuánto vamos a crecer y cuánto trabajo va a generarse", recalcó el Presidente. Pero agregó que, cada seis meses, con la difusión de una nueva estadística del Indec, será un examen para su gobierno, "para ir corrigiendo el camino". Pensando a largo plazo: como ya lo había hecho antes, volvió a admitir que Pobreza Cero es obvio que no se puede alcanzar en cuatro años. "Buscamos un camino de la que todos podamos ser protagonistas. Es un camino de desarrollo de planes, de igualdad de oportunidades", añadió.
Macri también evitó definiciones sobre la cumbre oficial de hoy, para evitar el paro, con la cúpula de la CGT (ver Página 7). "No es la reunión de (Alfonso) Prat Gay. La supo vender así", se quejaban ayer en Jefatura de Gabinete por el protagonismo del ministro de Economía.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés