Macri recibe notas flojas en economía, pero la mayoría lo volvería a votar

Según un sondeo, seis de cada diez que eligieron al Presidente mantendría su opción, pese a que, en las cuestiones del bolsillo y en seguridad, las calificaciones, en su mayoría, rondan el límite de aprobación de 5 puntos, con porcentaje significativos de desaprobación.

En medio del “retiro espiritual de Chapadmalal, Mauricio Macri se puso un 8 como nota a su gestión, tras un año de gobierno. Sin embargo, esa calificación es compartida por pocos de sus votantes en un rubro muy particular, la economía. Y en otro muy sensible también, como la seguridad, según lo establece el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 8 de autocalificación del Presidente es compartido por tan solo el 3% de los votantes cuando evalúa su gestión económica, que se eleva a 4% porque un 1% le pone 9 y lo absorbe, mientras que sólo un 2% le pone un 8 a Macri en materia de seguridad, que se eleva a 5% si se suma el 3% que lo califica con 9. En la evaluación general, es decir sin desglosar rubros, al líder de Cambiemos le va un poco mejor, ya que el 9% coincide con el 8 con el que se autoevaluó el Presidente.

Aún así, seis de cada diez votantes de Mauricio Macri mantendría hoy su opción electoral. Así lo establece el trabajo de la UB, del cual surgió que el 61% de los encuestados volvería a votar a Macri, en tanto que el 33% cambiaría su voto. 

“Ese resultado se produce a pesar de que el 48% de los encuestados califica a la gestión económica del Gobierno con una nota de entre 5 y 6 puntos, en tanto que la evaluación negativa alcanza en este ítem una de las tasas más elevadas: el 29% la evalúa con entre 1 y 4 puntos , señala el informe de la casa de estudios.

En el caso de la seguridad, finalmente, el 61% propone una evaluación de entre 5 y 7 puntos, pero el desaprobado crece al 33% de los encuestados.

‘En términos generales, la gestión del primer año del Gobierno registra una nota aceptable, aunque seguridad y economía registran las peores calificaciones. El gobierno aún goza de un cierto crédito político a su favor‘, concluyó Orlando D’Adamo, director del COPUB.

¿Porque la mayoría volvería a votar a Macri pese a que no le pone buenas notas en la gestión?, preguntó a D’Adamo Cronista.com
-Es que, aunque el ocho que se puso Macri hay que ponerle puntos suspensivos, las notas que recibe no estan tan mal en general. Hay que ver que, en la evaluación general, la calificación de entre 5 y 10 puntos, agrupa al 74%, donde el 5 ya es aprobado, cosa que los encuestados sabían. Y si tomamos a los que le ponen 7 o más, da 48%.

-Pero en cuando se desglosan las preguntas en rubros específicos, bajan las notas.
-Sí, en seguridad y, especialmente, en economía, aparece ese límite a una calificación que, en general, es aceptable. Igualmente en educación no le va, otra vez, tan mal. 
-Igualmente las calificaciones generales están por debajo del porcentaje de ratificación electoral...
- Si
- ¿Y eso qué expresa? ¿Se le atribuye culpa a la herencia, hay confianza de que el rumbo es correcto...?
- Varias cosas. Mucha gente sigue creyendo que los cambios que plantea Macri había que hacerlos. Otros consideran que, pese a que estuvo muy mal explicada, la pesada herencia existió y existe y otro porcentaje se sintió desgastado por el estilo de Cristina y sigue apostando a algo distinto. 
- Y eso alimenta la expectativa y la existencia un “crédito político hacia el Gobierno
- Si, pero en tanto es la economía el punto más flojo, esa expectativa tiene una fecha de rendición en octubre del año que viene, con las elecciones. Esa es la hora de la verdad.

El trabajo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) se realizó en un universo de ciudadanos mayores de 18 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde fueron consultados 620 casos efectivos, 50% femenino y 50% masculino. Con el método de encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas), el sondeo se realizó del 21 al 26 de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés