PRAT-GAY SE PERFILA COMO MINISTRO DE HACIENDA Y FRIGERIO PARA ENCABEZAR INTERIOR

Macri ratifica fin del cepo, dólar único desde el día 1 y pide "racionalidad" a empresas y gremios

Pidió tiempo para saber los números reales con los que arrancará su gestión. Dijo que la expansión económica es la única salida y que hará cambios en Ganancias e impulso al agro

En el mismo día que le requirió a la presidenta Cristina Kirchner pautas para la transición, Mauricio Macri decidió sacar a la luz nuevas definiciones sobre la economía que viene. En una entrevista televisiva, el presidente electo anticipó que el cepo cambiario se termina el 11 de diciembre y que el dólar tendrá un solo valor, aunque pidió un "poquito de calma" para asumir el Poder Ejecutivo y que junto a sus equipos puedan saber realmente "cuántas reservas hay, cuál es la inflación y el nivel de pobreza, cosas que hoy no sabemos".

Mientras Macri se reunía en la residencia oficial de Olivos con la mandataria saliente, trascendió que están definidos los principales cargos económicos de su futuro gobierno. El anuncio sería efectuado en las próximas horas y en ese sentido, todo indica que Alfonso Prat-Gay, ex titular del Banco Central, se quedará con el Ministerio de Presupuesto, Hacienda y Finanzas; mientras que Rogelio Frigerio quedará a cargo de la cartera de Interior e Infraestructura, con la premisa de la relación económica con los gobernadores y la discusión de una nueva coparticipación federal de impuestos, sobre todo luego del fallo de ayer de la Corte Suprema de Justicia (ver pag. 4). También buscará la remoción de Alejandro Vanoli del BCRA y en su lugar buscará designar a Federico Sturzenegger.

Macri remarcó que la discusión entre cepo sí y cepo no existe, dado que los dólares "se acabaron, con lo cual al 10 de diciembre parece que llegamos pelados".

"Qué sentido tiene discutir esto, no hay una alternativa. Sinceremos la situación. Llegamos al gobierno, vamos a decir estas son las reglas de juego, este es el equipo, este es el rumbo", planteó el presidente electo.
Indicó que con el fin del cepo existirá un sólo dólar, y la gente lo comprará y venderá en base a las reglas de juego. No obstante, Macri reclamó "un poquito de calma" respecto a conocer el valor que puede tener el billete verde. "tenemos que saber de verdad cuántas reservas hay, la inflación y el nivel de pobreza".

"Estamos volando sin instrumentales, no sabemos cuál es la situación de los números", enfatizó. Respecto a si una devaluación iniciará nueva espiral inflacionaria, Macri remarcó que "en la primera semana se dirá la real situación de la economía, y vamos a sentarnos con empresarios y sindicatos" para hablar de precios. "Es muy ambicioso pensar en un pacto social, pero espero que haya sensatez de ambas partes", sostuvo para de inmediato remarcar que el esquema de paritarias sin techo seguirá "porque es un buen instrumento que funciona, espero racionalidad de todos".

También ratificó cambios en el Impuesto a las Ganancias y la liberación del comercio y fin de retenciones para cereales para que "el primer motor de la economía, que es la agroindustria siembre, produzca, genere empleo".
"La salida de la Argentina es expandir la economía", recalcó.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés