DEVOLVER N AL BANK OF NEW YORK EL ROL DE AGENTE DE PAGO

Macri envió al Congreso proyecto para pagar a holdouts y hoy lo defenderá Prat-Gay

El proyecto pide validar ofertas a buitres y derogar las leyes Cerrojo. También solicita autorización para tomar deuda en el exterior, aunque sin poner un monto.

El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y emitir deuda para pagar a los fondos buitre los fallos a su favor, con quita promedio del 25%. El borrador de la propuesta, que trascendió ayer, también incluye a los acreedores sin sentencias firmes pero con títulos en default en su poder. El Gobierno, tal como lo había formalizado, hizo dos propuestas de pago: abonará las sentencias con una quita de alrededor de 25% y a los acreedores sin juicios el 150% del capital.


El artículo 1 del proyecto de ley dispone derogar las leyes 26.017 y 26.547 (el paquete de leyes Cerrojo correspondientes a los canjes de 2005 y 2010) y la 26.886, que impedía al país efectuar a los litigantes una oferta mejor a la que aceptaron los bonistas que ingresaron a las dos ediciones de la reestructuración de la deuda defaulteada en 2001.


El proyecto también propone ratificar los distintos "acuerdos de cancelación celebrados" entre el país y los litigantes que, según el anexo presentado, suman 21 convenios. El Poder Ejecutivo también pidió al Congreso ratificar las ofertas efectuadas a los acreedores, que quedarán abiertas en el tiempo hasta que el Ministerio de Hacienda (autoridad de aplicación) lo defina. Y condiciona el pago de las propuestas a que la justicia de Estados Unidos levante las sanciones contra el país. Al respecto, el juez de Nueva York, Thomas Griesa, ya afirmó que levantará esas restricciones una vez producidos los pagos a los bonistas.


La administración de Mauricio Macri también pide autorización al Congreso para renunciar a la "defensa de inmunidad de jurisdicción", con excepciones a las reservas del Banco Central y otros activos en el país y en el mundo.


El proyecto dispone dar marcha atrás con la ley de Pago Soberano y devolver al banco New York Mellon su poder como autoridad fiduciaria, y faculta al Ejecutivo a transferir los montos depositados en cuentas del Banco Nación a disposición de los bonistas con deuda reestructurada a esa entidad.


Y pide potestad para ampliar el endeudamiento previsto por la Ley de Presupuesto y emitir bonos para reunir el efectivo necesario para pagar a los acreedores. Si bien el proyecto no pone tope de endeudamiento, el Gobierno afirmó que buscará hasta u$s 15.000 millones.


El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, adelantó el borrador del proyecto al diputado de UNA Sergio Massa el miércoles. El legislador decidirá el fin de semana qué postura tomará su espacio. Prat-Gay concurrirá hoy a la Cámara de Diputados a dar precisiones ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Eduardo Amadeo, dijo a la agencia NA que también concurrirán a la comisión "expertos y representantes de cámaras empresarias", y nombró a los economistas Guillermo Nielsen (ex secretario de Finanzas) y Mario Blejer.


El macrismo trabajó en las últimas semanas para dividir al peronismo y reunir las mayorías necesarias para aislar al kirchnerismo y votar las leyes que permitirán pagar a los fondos buitre. Estos embolsarán ganancias que rozan el 1500%.

Proyecto de Ley (Cancelación Deuda) FINAL by Cronista.com

Mensaje elevacio n Normalizacio n 03-03 FINAL by Cronista.com

 

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés