LA NÚMERO DOS DEL ORGANISMO SER UNA MUJER, LA DIPUTADA SILVIA MAJDALANI

Macri eligió para la ex SIDE a un amigo escribano, ligado al fútbol

El nuevo "Señor 5" será Gustavo Arribas, socio de una empresa salpicada en la Justicia por el pase de Higuaín. Otros nombramiento con polémica como Marín y Juan Cruz vila

Durante la presentación de su Gabinete en el Jardín Botánico, el pasado miércoles, Mauricio Macri adelantó que el principal sillón de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sería para "una persona de extrema confianza". Así fue. Luego de anunciar que la número dos del organismo sería la diputada Silvia Majdalani, de estrecho vínculo con la ex SIDE nunca desmentido y en particular Francisco "Paco" Larcher, el presidente electo confirmó ayer al futuro "Señor 5": Gustavo Arribas.
Escribano de profesión, Arribas fue un estrecho colaborador del saliente jefe de Gobierno porteño cuando estuvo al frente de Boca Juniors, entre 1995 y 2007. "Era el intermediario íntimo de Mauricio en los pases en su época de Boca, eso no es ningún secreto a voces", contó a NA el ex-vice xeneize Roberto Digón, opositor a Macri en la institución por aquellos años. Arribas formaba parte de la empresa HAZ Football World Wide Limited, con sede en Gibraltar, que intervino y cobró la comisión como intermediaria por el pase de Carlos Tévez al Corinthians, concretado en alrededor de u$s 20 millones, a través del grupo MSI, cuya cabeza visible era el iraní Kia Joorabchian.
HAZ (bautizada con las iniciales de Fernando Hidalgo, Arribas y Pinhas Zahavi) también cayó en la investigación de la AFIP por las supuestas triangulaciones en la venta de jugadores. Entre ellas, el caso paradigmático es la operación de Gonzalo Higuaín, por entonces en River, al Real Madrid en 2006. El club español pagó u$s 18 millones por el total del pase del atacante, pero no todo ese dinero cruzó el Atlántico, por la intermediación del Locarno de Suiza, una entidad de segunda división, propiedad de Zahavi.
Debajo de Arribas estará la flamante "Señora 8", inédito para la terminología de los espías. En 2012, Majdalani consiguió, a instancias del FpV, la vicepresidencia primera de la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. En aquel entonces, Elisa Carrió, muy lejos de imaginar Cambiemos, le dijo a La Nación que impugnaría esa designación como autoridad "porque la diputada es amiga de quienes tiene que controlar".
Arribas y Majdalani deberán trabajar para ordenar "La Casa", como se conoce a la ex SIDE, en tiempos revueltos, desatada la guerra entre el kirchnerismo y su ex aliado, el prófugo Antonio "Jaime" Stiuso, que incluyó el asesinato del espía Pedro "Lauchón" Viale a manos de agentes de la policía bonaerense.
Continuando con las próximas asunciones que ya causan polémica, sobresalen dos. El productor televisivo Juan Cruz vila y futuro Secretario de Políticas Universitarias, un despacho que en el PRO justifican que no se lo quisieron dar al radicalismo porteño de Emiliano Yacobitti, con varias denuncias sobre sus espaldas.
Y además, Macri bendijo al empresario Fernando Marín para hacerse cargo del Fútbol para Todos. Al frente de Racing de 2001 a 2006, con el gerenciamiento de Blanquiceleste S.A., que terminó con la quiebra de la empresa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés