Macri aumentará 45% los haberes de casi 2 millones de jubilados para que no hagan juicio

El Gobierno pagará $ 75.00 millones en juicio a jubilados con flujo de fondos del FGS. Es el presupuesto anual que tienen para los próximos dos años. En caso de no alcanzar, venderían acciones de la cartera de la ANSeS. El Presidente promocionará la medida como "la noticia del año".

Mauricio Macri dirá en su discurso que el pago de los juicios a los jubilados “es la noticia del año , ya que es “una reparación histórica , al “regularizar toda la deuda pasada .

Hay 40.000 sentencias en firme por la Corte Suprema de Justicia y otras 30.000 que les están por llegar, que serán abonadas en parte con el presupuesto de $ 12.500 millones que tiene asignado la ANSeS. El resto será con el flujo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tiene líquidos $ 90.000 millones anuales de flujo.

De ahí utilizarán $ 75.000 millones anuales para los próximos dos años no sólo para las sentencias firmes, sino también para hacerles una oferta voluntaria a las 300.000 demandas ya iniciadas. Les pagarán 50% cash y 50% en cuotas trimestrales a lo largo de tres años, que se actualizarán por movilidad. A todos ellos les pondrán un tope por retroactividad de cuatro años, pero tomando el valor más alto, ya que tomarán los últimos cuatro años.

En tanto, a 1,9 millón que están en condiciones de hacer juicio no se les dará retroactividad, pero les ajustarán el haber en un 45%.

Se pagará primero a aquellos mayores de 80 años y con enfermedades terminales.

En rigor, serán acuerdos transaccionales con cada jubilado, y fuentes oficiales prometen que desde hoy mismo se empezarán a liquidar bien las jubilaciones.

En el proyecto de ley que Macri mandará al Congreso habrá una cláusula para que les permitan vender activos del FGS, que en su cartera tiene un total de $ 750.000 millones. Piensan desprenderse de las acciones que tienen en caso de que el flujo del fondo no les alcance. De todos modos, prevén que para este año y el próximo debería alcanzarles y recién comenzarían a desprenderse de los papeles en el 2018.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés