Macri, a los gobernadores por Ganancias: “No hay manera de compensar a las provincias

El Presidente, por momentos desencajado, criticó duramente a la oposición que impuso anoche un proyecto para producir cambios en el tributo que pagan los trabajadores, al que calificó de “demagógico .

No había globos amarillos. Ni de ningún color. Tampoco baile. Nada de alegría. En la conferencia de prensa que dio en Mendoza, el presidente Mauricio Macri, lucía desencajado. Sus palabras estuvieron, incluso, lejos de cualquier meditación zen. Hablo de “demagogia . de “mentira , de “pesadilla y de que en “12 años no redujeron un ápice la pobreza , en referencia al kirchnerismo, mientras que se permitió una ironía mordaz, rayana en lo agresivo: “Por suerte el Frente Renovador no tiene senadores . Ese fue el estado de ánimo con el que el jefe de Estado se refirió al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que la oposición impuso anoche en Diputados, al que atacó duramente, por estar basado en “la mentira y porque supone una “vuelta atrás .

El presidente le dejó, además, un mensaje a los gobernadores. Ante una pregunta, advirtió que no había ninguna posibilidad de “compensar a las provincias aquellos recursos de coparticipación que pueden perder si se aprueba finalmente el proyecto que consensuaron el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialistas, las tres principales alas en las que está dividido el fragmentado peronismo a nivel legislativo. “Espero que los senadores frenen esta demagogia , subrayó, en línea con el mensaje a los gobernadores, que tienen más predicamento en la Cámara Alta que en Diputados.

Macri dijo que “no se pueden agregar más impuestos a las actividades y reivindicó las rebajas impositivas a las mineras y al campo, porque “crearon miles de puestos de trabajo . Según el Presidente, lo que ocurrió anoche es exactamente lo contrario de lo que se necesita para crear puestos de trabajo, atraer inversiones y volver al crecimiento. “Basta de demagogia, basta de mentira, necesitamos trabajo, inversiones, y esto se tiene que hacer con transparencia , dijo el primer mandatario, en lo que, más que una conferencia de prensa, adoptó por momentos el tono de una arenga. 

“La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino, el camino es el esfuerzo , dijo el Presidente, quien describió que “la gente vió una pesadilla anoche, ver al jefe de Gabinete de Cristina, al ministro de Economía de Cristina, que impusieron su proyecto de cambios en Impuestos a las Ganancias, un tema del que no se ocuparon por más de una década .

Más allá de la ira del momento, que parece dinamitar, consciente o no, los puentes que pudiera haber con la oposición otrora dialoguista del Frente Renovador y Justicialistas, la función política del discurso de Macri fue exponer ante la opinión pública que Massa, Kicillof y Bossio, “son lo mismo . Durán Barba 1, Monzó 0. 

 “Como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado un año durísimo porque nos dejaron un país quebrado , insistió el Presidente, quien dejó atrás las vacilaciones discursivas de cuando inauguró, en marzo, las sesiones legislativas, donde el debate era cuánto espacio tenía que ocupar en sus palabras “el peso de la herencia .

De todas maneras, el jefe de Estado no dio ninguna señal explícita acerca de un posible veto. Tiene lógica, porque la instancia del Senado es, con todo incierta. Como explicó El Cronista, la idea es evitar volver a usar el recurso.  "Vamos a dar la batalla legislativa. Y si perdemos esta noche (por ayer en la Cámara baja), veremos cómo nos va en el Senado. Nadie habla hoy de veto", resumían en la Casa Rosada

“Gobernaron 12 años y no redujeron un ápice la pobreza , disparó Macri y advirtió que “el desafío no es crecer un año y volver al serrucho, sino 10, 20 años .

 ‘Muchas cosas buenas van a pasar si las impulsamos, si creemos en lo que estamos haciendo, y no creemos que imprimiendo billetitos somos los más vivos de la clase‘, completó.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés