ANULÓ UNA RESOLUCIÓN DE 2010 QUE IMPED A LA OPERACIÓN

Luego de cinco años, la Justicia ratifica la fusión de Cablevisión y Multicanal

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una medida que frenaba la unificación de ambas empresa de TV paga por entender que "carece de fundamentos legales"

Tras cinco años de batalla legal, la justicia ratificó la fusión de Cablevisión y Multicanal con un fallo en el cual se critica las razones por las cuales en 2010 el Gobierno rechazó la operación. El fallo de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal revocó la resolución 113 del Ministerio de Economía dejando vigente la compra de Multicanal por parte de la operadora de TV paga del Grupo Clarín en 2006 por entender que la autorización dada no estaba sujeta a condicionamiento alguno y menos aún de carácter resolutorio; que el compromiso asumido por las empresas fue voluntario y que mas allá que debe ser cumplido, no puede originar el cese de la autorización ya otorgada por el Gobierno. Para la Sala la medida "carece de fundamentos en disposiciones legales aplicables y contraría reglas básicas de interpretación jurídica aplicables a la defensa de la competencia". El fallo se refiere a una resolución de 2010, firmada por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, que denegaba autorización a la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esta determinación había sido tomada a pesar de que en 2009 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había avalado la operación con el voto de todos sus integrantes, incluyendo el del propio Sabbatella, y ratificada por Guillermo Moreno. Asimismo, en dicha resolución se dejó constancia de que la operación no infringía el artículo 7 de la Ley de Defensa de la Competencia al no restringir o distorsionar la competencia perjudicando el interés económico general.
La resolución de Boudou le otorgaba a Cablevisión un plazo de seis meses para desarmar el proceso de unificación de sus actividades con las de Multicanal, que había adquirido en 2007. Si bien en su momento el propio Néstor Kirchner había avalado la transacción, la fijación de retenciones móviles al campo activó una pelea entre el Gobierno y el grupo.
La negativa oficial fue apelada por Clarín y Cablevisión por considerar que violaba diversos artículos de la Ley de Defensa de la Competencia y por considerar que realizaba una interpretación arbitraria de las normas aplicables al caso; violaban derechos adquiridos y porque no existía afectación del interés económico general.
De todos modos, Cablevisión logró sostener la fusión mediante sendas cautelares interpuestas ante la justicia, hasta que ayer se dejó sin efecto la medida firmada por Boudou.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés