EL IDL DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA RELEVÓ UNA CONTRACCIÓN DEL 5% EN NOVIEMBRE

Luces de alarma en el mercado laboral: la demanda de personal registró nueva caída

Afectó a los puestos de empleados de servicios y comercios. También el estancamiento de la producción industrial redujo la cantidad de obreros ocupados y de horas trabajadas

Lejos de evidenciar algunos síntomas de recuperación, la situación de estancamiento que enfrenta el mercado laboral por efecto de la desaceleración de la economía amenaza profundizarse en el tramo final del año. Una muestra de ello lo constituye la renovada contracción en los planes de contratación de las empresas, que durante noviembre registró una de las caídas más significativas de los últimos doce meses afectando en especial la demanda de puestos de empleados comerciales y de servicios, según indicó un informe privado.
El ndice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella detectó que el mes pasado la demanda de trabajadores en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense bajó 4,9% con respecto a octubre al ubicarse en 32,4 puntos porcentuales, situándose de esa forma en su mínimo histórico. En la comparación interanual, el indicador registró una reducción del 2,6% y afectó sobre todo las categorías ocupacionales de empleados de servicios, que evidenció la variación negativa de mayor magnitud (-9,9%), y el rubro de empleados de comercio, con una baja de menor relevancia (-4,9%). En cambio, se observaron alzas en el nivel de las contrataciones de personal técnico (+3,9%), empleados Profesionales (+2,4%) y administrativos (+1,1%).
A partir del segundo trimestre del año 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente. Desde octubre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, ubicándose en la medición actual un 56,8% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 42,4 puntos), destacó el informe.
En paralelo, otro relevamiento privado enfatizó en las consecuencias de la contracción que registró la actividad industrial durante el primer semestre sobre el estancamiento del empleo en ese sector. El informe, efectuado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la UCES, advirtió que mientras en ese período la producción fabril creció el 1,1%, el empleo industrial apenas se elevó en el 0,6%, y afectó sobre todo a las actividades como las manufacturas de tabaco (-8,5%), imprentas y editoriales (-8,3%), minerales para la construcción y metales comunes (-8,1%) y en menor medida a la fabricación de textiles (-4,7%); e instrumentos ópticos y de precisión (-3%).
Además de la reducción de la cantidad de obreros ocupados, el estudio también destacó con preocupación la caída en la cantidad de horas trabajadas por el personal empleado en la industria del papel, la actividad metalúrgica y automotriz, que evidenciaron recortes del 7,7%, 6,2% y 6,2% respectivamente.
Por otra parte, el informe subrayó que de los 21 sectores fabriles relevados durante el último año, solo 4 lograron ganancias de productividad laboral mayores al incremento que de los salarios (calculados en dólares al cambio oficial). La consecuencia de haberse fomentado esa política fue que la tasa de aumento del empleo neto en el primer semestre de 2013 respecto de similar tramo del año previo se redujera a 0,6%, un tercio de la que se registró doce meses antes, subrayó el trabajo del Idelas-UCES.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés