DURANTE CINCO D AS MANTENDR DIVERSAS REUNIONES POL TICAS

Lousteau llega de visita para apuntalar una futura candidatura en la Ciudad

El embajador en Estados Unidos desembarca el lunes para levantar su perfil y el de ECO. Busca avanzar en una estrategia política para 2017, año electoral

Como quien sopla sobre el fuego para alentar la llama, el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, llegará el lunes a Buenos Aires para reforzar el perfil de ECO, la tropa política que reúne a radicales, socialistas e independientes, con vistas a las elecciones legislativas de 2017, que serán el primer paso para llegar fortalecido a su objetivo de mediano plazo: convertirse en Jefe de Gobierno.

Lousteau arribará a Ezeiza en las primeras horas del lunes y permanecerá en la Ciudad hasta el sábado. En su agenda se incluye un acto protocolar en la embajada de los Estados Unidos y, posiblemente, una reunión de trabajo con la canciller Susana Malcorra. Sus demás compromisos los tendrán como figura opositora del PRO en la Ciudad y como potencial candidato a arrebatarle la alcaldía a Horacio Rodríguez Larreta.

Lousteau no llega en cualquier momento: la caída de la reforma política a nivel nacional adelantó la discusión acerca de cómo se desarrollará la contienda electoral de 2017. En Parque Patricios estaba todo listo para enviar el proyecto de código electoral porteño, pero el freno en el Senado demoró el ingreso del texto local en la Legislatura. En ECO especulan con que el Ejecutivo podría aprovechar el rechazo y continuar, como ocurre hasta ahora, actuando como árbitro y jugador de los comicios.

El lunes, Lousteau estará en el homenaje que el comité porteño de la UCR dedicará a Raúl Alfonsín, tras cumplirse 33 años del inicio de su presidencia y del retorno de la democracia. Así como lo hizo en el homenaje a Yrigoyen, el 12 de octubre, también se espera que el ex ministro de Economía se consolide como referente partidario con un discurso en el búnker radical.

El martes, el funcionario tendrá un encuentro en la embajada de los Estados Unidos, y el miércoles participará de una conferencia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en el Hilton, donde también se harán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. Y el viernes tiene agendada una visita al Consejo Económico y Social de la ciudad de Buenos Aires (Cesba).

También el viernes, Lousteau se reunirá con la mesa chica de ECO para analizar el año de la fuerza nacida para las elecciones de 2015 y que perdió el ballottage por solo 55.000 votos. En ese círculo, todavía hay posiciones encontradas respecto a qué hacer el año que viene.

Una porción del espacio, más vinculada a la vida partidaria, insiste en que Lousteau compita para ser diputado por el frente Cambiemos, pero esa idea no convence a los sectores que se identifican con la "nueva política". Temen que la posible presencia de Elisa Carrió en la Ciudad le reste "competitividad" y sugieren que, de integrar el interbloque, perdería su imagen de opositor y el poder de disentir con las posiciones que se tomen en la Cámara Baja. Con menos fuerza sobrevive la idea de ser legislador porteño y, desde allí, desgastar la figura del partido al gobierno.

Lo seguro es que Lousteau competirá en 2019 contra Rodríguez Larreta, tal como le manifestó personalmente en octubre, durante un café a solas. Lo mismo dijo, a través de un video, en la cena de fin de año del socialismo porteño.

Temas relacionados
Más noticias de Campaña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés