A CAMBIO DE BENEFICIOS FISCALES, LAS PROVINCIAS TENDR N QUE CEDER PODER

Los principales puntos que deberán debatir gobernadores sobre ley petrolera

El próximo lunes los diez gobernadores que integran la Ofephi acercarán a las autoridades nacionales sus contrapropuestas al borrador base de 15 hojas de lo que se convertirá en el proyecto de una nueva ley petrolera y que les entregó la presidenta Cristina Kirchner hace 48 horas en la Residencia de Olivos.
Los puntos más álgidos para acordar entre provincias y Nación con YPF a la cabeza son las modificaciones que la iniciativa oficial plantea en el sistema de concesiones de áreas como la forma de asociación con empresas de energía provinciales y los cambios en el esquema impositivo. En el primer caso, el proyecto elimina el acarreo en la etapa de piloto y exploración, como pedía el presidente de YPF, Miguel Galuccio. El acarreo es una modalidad en que las empresas petroleras provinciales intervienen como intermediarias, aunque no invierten, lo que encarece la extracción. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, cuya provincia es una de las más afectadas por este cambio dio una pista de lo que plantearán como alternativa. Se va a plantear un canon de ingreso en los proyectos de inversión hacia adelante, dijo. La nueva norma busca que en las licitaciones de áreas sólo se tenga en cuenta el nivel de inversión. El borrador también establece el congelamiento de las regalías en un 12% y del impuesto a los ingresos brutos en un 3%. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, también dejó entrever que llevarán como propuesta que al 12% se le sume un canon único de 3%.
Como contrapartida, la futura ley dará algunos beneficios impositivos. Basados en los decretos 927 y 929 se posibilitarían ciertos incentivos fiscales como reducir a u$s 250 millones el requisito de inversión inicial para acceder desde más de u$s 1.000 millones. También se habilitará la quita de retención de la exportación de hasta el 20% y exenciones en el ingreso de equipamiento importado.
Al mismo tiempo, se apunta una limitación en el tiempo para la exploración y una ampliación del plazo para la explotación.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés