Los maestros confirmaron un paro para el 5 y 6 de marzo si no hay acuerdo por los salarios

 Lo acaba e anunciar Cetera. Exigen un 35% de aumento en el salario mínimo, vital y móvil. La advertencia sigue a la amenaza del Gobierno de volver a implementar por decreto un incremento menor al que piden los gremios.

 Los gremios docentes confirmaron que realizarán un paro nacional el 5 y 6 de marzo, que son los primeros días de clase en la mayor parte del país, si no llegan a un acuerdo salarial con el Gobierno.

Lo acaba de anunciar la mesa nacional de Ctera, que insistió en reclamar un aumento de por lo menos el 35% por sobre el actual salario mínimo vital y móvil. Dado que el sueldo mínimo de los docentes quedó rezagado con respecto al mínimo, vital y móvil, el reclamo implica en la práctica un aumento incluso mayor al 35%.

La confirmación del paro, que sólo se realizará si no hay acuerdo en la paritaria con el Gobierno nacional, sigue a la renovada amenaza del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de firmar un aumento unilateral por decreto si los maestros rechazan la oferta del Gobierno.

Al margen del paro del 5 y 6 de marzo, Ctera llamó a “una jornada nacional de protesta el 26 de febrero” en la modalidad en la que la decidan los gremios de las distintas provincias.

Capitanich había advertido esta mañana que “entre hoy y mañana” se agotarían las instancias de negociación” en la paritaria docente. Y había insistido con la posibilidad de un aumento no acordado: “Si no hay acuerdo, hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo”.

El viernes habían fracasado los intentos de diálogo cuando, frente al reclamo de los maestros, el Gobierno ofreció un incremento del 22% en tres tramos (en marzo $ 409, en agosto $ 170 y en noviembre otros $ 170) más una suma fija de $ 2000 en concepto de presentismo, que fue rechazada por los gremios.

Con ese aumento, el actual piso salarial de $ 3.416 pasaría a $ 4.165 para fin de año, muy lejos del mínimo de $ 4.860 pretendido por Ctera y del piso de $ 5.500 planteado por los sindicatos cegetistas.

El cuadro de situación en las provincias es muy dispar. Mientras distritos como Córdoba, Santa Fe y San Luis acordaron mejoras que van del 32% al 30%, otras jurisdicciones todavía esperan la resolución de la paritaria federal para comenzar sus negociaciones. En Río Negro, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz ya se anunciaron paros de entre 24 y 72 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Paro Docente

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés