Los fondos buitre le pidieron a Griesa que rechace la cautelar que solicitó la Argentina

Ayer, el Gobierno difundió el reclamo al juez para que reponga el “stay” que evita el embargo de los bienes argentinos en el exterior para iniciar el diálogo con los holdouts. Los fondos quieren que primero arranquen las negociaciones. Acceda al texto completo.

Los fondos buitres liderados por NML Capital –del magnate Paul Singer- le pidieron hoy al juez de Nueva York Thomas Griesa que rechace el planteo que hizo la Argentina para reponer la medida cautelar -"stay"- que, hasta antes del fallo de la Corte Suprema, mantenía congelada la posibilidad de un embargo a los bienes del país en el exterior ante los fallos a favor de los holdouts.

Como los tenedores de bonos en default ya tienen a su favor los fallos firmes que ordenan a la Argentina pagarles lo que reclaman, los analistas estiman que es probable que Griesa haga caso a su pedido.

Eso volvería a complicar el panorama para el Gobierno, que busca una "ventana" para negociar sin entrar en default con los tenedores de bonos reestructurados.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había dicho que el Ejecutivo está a la espera de la respuesta del juez al pedido que hizo ayer Carmine Bocuzzi, el abogado que representa al país ante la Justicia de Nueva York.

La Argentina tiene que pagar a fin de mes unos u$s 900 millones a los tenedores de bonos reestructurados. Más de u$s 200 millones debe pagarlos en Estados Unidos, y, como los fallos en contra quedaron firmes y el “stay” fue levantado luego de que la Corte Suprema norteamericana se negara a tratar el caso, podrían ser embargados. Por eso la Argentina sostiene que precisa la cautelar para evitar la cesación de pagos con esos bonistas, y eso es lo que reclama para conversar con los holdouts.

Aunque la Argentina no pague esos bonos el 30 de junio, contaría con 30 días más mientras corren los seguros de default (CDS) hasta entrar formalmente en default. Los fondos buitre pretenden que en ese plazo se inicien las negociaciones y que recién entonces, con algún esbozo de propuesta argentina, pueda reponerse el “stay”.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés