EL FORO DE CONVERGENCIA, QUE REÚNE A 30 C MARAS, PRESENTÓ EL TRABAJO REALIZADO DESDE NOVIEMBRE

Los empresarios le delinean la agenda a Cristina y ponen la mira en el próximo gobierno

IDEA, AEA, el campo, Amcham, ABA, entre otras, presentaron el paper con ideas en lo económico, institucional y social. Bajar la inflación, uno de los grandes ejes

Aunque con la ausencia de algunas cámaras importantes, unas 30 entidades empresarias nucleadas en el denominado Foro de Convergencia dieron a conocer ayer un documento con propuestas en los planos económico, social e institucional que discutirán con los distintos partidos políticos durante los dos años que restan previo a las elecciones.


Bajar la inflación a niveles similares a los de la mayoría de los países de la región; reducir la presión tributaria sobre el sector formal de la economía; garantizar la previsibilidad, estabilidad y formalidad en las reglas de juego para promover la inversión privada; erradicar la pobreza y la exclusión mediante el impulso del empleo formal; avanzar hacia una reforma integral del sistema de salud y hacia una política criminal integral para combatir la inseguridad y el narcotráfico; discutir una nueva ley de Coparticipación Federal y garantizar la libertad de poderes y de prensa son algunas de las políticas de Estado que, para los empresarios del foro, los gobernantes deben aplicar sin importar el partido político al que pertenezcan. Nuestra aspiración es que existan políticas de Estado que trasciendan los diferentes períodos constitucionales de gobierno, para lo cual es necesario el compromiso público de todos los partidos políticos, afirma el documento, que peca de tibio por no profundizar en detalle las diferentes propuestas.


Los lineamientos generales fueron presentados ayer en una rueda de prensa organizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, una de las entidades que adhiere. Presidió el encuentro el titular de IDEA, Miguel Blanco, pero también integraron la mesa el vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi; el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Claudio Cesario; los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere; Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y quien comanda la cámara de comercio argentina-norteamericana (Amcham), Juan Manuel Vaquer.


Según precisó Blanco, el objetivo es juntarse con los principales referentes de los partidos políticos por separado, entregarles el documento y comenzar a discutir propuestas de medidas concretas que puedan posteriormente ser consensuadas entre todos y llevadas a la práctica. El Gobierno también será invitado a participar de esta discusión, mediante una carta que el foro le enviará al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Vamos a proponer una reunión conjunta para intercambiar ideas. También nos vamos a juntar con el clero y con las organizaciones sindicales, afirmó el empresario. Esto no es en contra de un Gobierno. No se trata de un nucleamiento antikirchnerista, aseguró Buzzi.


Sin embargo, varias cámaras empresarias prefirieron no integrar este foro por considerar que se trata de un grupo opositor que aprovecha el momento político para recuperar protagonismo.


Consultado al respecto, Blanco relativizó estas ausencias. Las cámaras de Comercio, Construcción, la Bolsa y la UIA están presentes en el foro, afirmó. Pero los presidentes de la CAC y Camarco, Carlos de la Vega, y Gustavo Weiss, desmintieron participar y, menos aún, haber adherido al documento presentado. A su vez, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, reiteró, en un encuentro que mantuvo ayer el Grupo de los 6 con el santafesino Hermes Binner, que la central no participaba a nivel institucional y que Rattazzi asistía a título personal.


Sobre la inflación, los empresarios coincidieron en remarcar que si bien algunas medidas adoptadas en los últimos meses van por el buen camino, todavía es muy pronto para aseverar que la suba de precios está en vías de desaceleración.


Si la emisión sigue alta y se sigue gastando más de lo que ingresa, lo que ganamos por un lado se pierde por otro, señaló Blanco. Contra los que apuntan a los empresarios como los formadores de precios, tomó la palabra Campos, de AEA, para plantear que durante los primeros años del kirchnerismo la inflación siempre estuvo por debajo del 10% y las empresas eran las mismas. Y en todos los países de América latina la inflación es menor al 6%, y aún así crecen, reafirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés