Los dólares ahorro no pagarán el 20% si se usan para comprar Letras del Tesoro

Es un beneficio para aquellos que, durante la vigencia del cepo, habían aceptado mantener depositadas sus tenencias en divisas por un año para evitar el pago de ese cargo. Ahora podrán sacar ese dinero antes del plazo sin tributar, siempre y cuando lo usen para adquirir Letes con vencimiento posterior al 6 de noviembre de 2016. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso hoy que quienes tengan aún depositados dólares ahorro, adquiridos durante la vigencia del cepo, podrán retirarlos antes de que se cumpla el plazo de un año sin pagar el cargo de 20% siempre y cuando esas divisas se destinen a la compra de “Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses cuyo vencimiento sea posterior al 6 de noviembre de 2016 y siempre y cuando los títulos permanezcan en el patrimonio del adquirente hasta su vencimiento .

Así lo estableció la AFIP para estimular la compra de Letes, con las que se financia el Gobierno.

“Para hacer uso del beneficio, se deberá presentar ante el banco una nota en la que se manifieste la decisión de aplicar los fondos a la compra de las mencionadas Letras, para la que se ordena la adquisición de los títulos , dijo el organismo recaudador, a la vez que aclaró que “en caso de no cumplirse la condición de permanencia, se deberá ingresar un importe equivalente a la percepción no practicada, más los intereses resarcitorios que correspondan .

La adquisición de las Letes debe hacerse través de la entidad bancaria en la cual se encuentra abierta la cuenta en la que estén depositadas las divisas.

“Hasta ahora, la entidad bancaria debía realizar la percepción sobre el valor en pesos de los fondos, convertido al tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Único y Libre de Cambios correspondiente al cierre del día anterior a la fecha del retiro anticipado de los mismos , explica la AFIP.

Durante el cepo, un 8% de las compras de dólar ahorro quedaban depositadas para evitar pagar el 20%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar ahorro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés