Los créditos hipotecarios a 30 años ya estarán disponibles la semana que viene

Los ofrecerán el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad. Tienen tasas bajas y se ajustan por UVA, con lo cual la cuota acompaña a la inflación pero arrancando de montos mucho más bajos, similares al de un alquiler. Hoy los presentó oficialmente el ministro Caputo.

Los bancos Provincia, Ciudad y Nación comenzarán a ofrecer la semana que viene nuevas líneas de créditos hipotecarios a 30 años de plazo, ajustables por inflación y con cuotas que, por cada millón de pesos otorgado, serán similares a los valores de un alquiler, anunció hoy el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

“Estos no son créditos subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default, y de haber conseguido financiamiento con las tasas más bajas de la historia , dijo Caputo esta tarde en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por los titulares del Banco Nación, Javier González Fraga; del Bapro, Juan Curutchet; y del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

La cuota inicial a pagar por cada millón de pesos en un crédito a 30 años difiere según los bancos, y van desde $ 4600 en el Nación hasta unos $ 6400 pesos en el Banco Provincia.

Más información: 10 claves sobre las nuevas líneas de crédito

González Fraga dijo que “estas líneas de crédito estarán disponibles en un par de días más  en el Nación porque tienen que “preparar todos los datos para salir al mercado . Ortiz Batalla destacó que en el Ciudad estarán habilitados desde la semana próxima. Y los del Banco Provincia, a partir del 7 de abril.

Estos préstamos, por el bajo nivel de cuota que se pagará, “permitirán el ingreso a una vivienda a un albañil  o a una empleada doméstica , promocionó el titular del Nación.

Los montos a prestar difieren según el banco, ya que el Ciudad prestará hasta dos millones de pesos; el Nación ofrecerá el 80% de un máximo de 3,1 millones de pesos; y el Bapro tendrá un tope de 3 millones de pesos.

Otra de las diferencias es que el Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgará estos préstamos a  30 años y a una tasa que puede variar entre el 5 por ciento y hasta 7,5 por ciento, para la ampliación y refacción de un hogar, y que “no será excluyente tener una vivienda ‘, destacó Curuchet.

Ortiz Batalla dijo que “llevar los créditos a 30 años de plazo permitirá bajar la tasa de interés para que sea interesante para quienes alquilan , tras lo cual agregó que se tomará en cuenta el “ingreso del grupo familiar para financiar créditos de hasta 2 millones de pesos . “‘Estamos pensando en que estos créditos permitirán a muchos jóvenes de hasta 40 años, poder dejar de vivir con sus padres, o alquilar y acceder a una vivienda , agregó.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, adelantó por su parte que la gobernadora María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para reducir del 7 al 1,5% la tasa de Ingresos Brutos que se aplica a todos los créditos hipotecarios en la provincia.

Caputo aventuró además que, a partir de esta línea de créditos, “sin duda los bancos privados van a ir ajustando sus plazos y sus tasas . Hoy la mayoría de los bancos privados centran su operatoria en créditos de hasta 20 años, a tasa variable.

Temas relacionados
Más noticias de creditos hipotecarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés