EL CANDIDATO DE UDESO CONTRATÓ A LA CONSULTORA QUE LLEVÓ A LA CIMA AL NORTEAMERICANO

Los asesores de Obama le aconsejan a Alfonsín firmeza e impacto en su discurso

La firma David Axelrod pidió al diputado que muestre decisiones en temas concretos. Dicen que, como pasó con Obama, la gente lo ve honesto pero sin capacidad de gobernar

¿Qué tienen en común el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el aspirante al sillón de la Casa Rosada, Ricardo Alfonsín?. La primera relación es que ambos cuentan con los mismos asesores políticos para sus respectivas campañas electorales. El candidato de UDESO contrató a mediados de mayo a la firma del estadounidense David Axelrod, el consultor que llevó a Obama a la cima y que ahora trabaja para su reelección. De la estrategia comunicacional de Alfonsín se están ocupando su hijo, Michael Axelrod y Mike Kullisheck, el encuestador del mandatario norteamericano, a cargo de las empresas AKPD Message and Media y Harstad Strategic Research, que se especializan en análisis de opinión.
Pero las coincidencias, dicen los asesores estrellas, no termina ahí. En el primer encuentro, mantenido con Alfonsín y su equipo de campaña, hace diez días en Buenos Aires, Axelrod hijo y Kullisheck destacaron las similitudes que encuentran con el proceso de construcción de la candidatura de Obama. Destacaron que el electorado estadounidense visualizaba al actual presidente de los Estados Unidos como una buena persona y honesta cuando se lanzó en la carrera por la Casa Blanca. Pero dudaban de su capacidad para gobernar, en especial, porque carecía de experiencia ejecutiva y sólo había ocupado una banca en el Parlamento. La misma situación que Alfonsín, dijeron. Y en ese sentido, el primer consejo fue contundente: mostrar más firmeza e impacto en el discurso y concentrarlo para ganar claridad.
Los analistas consideraron que el mensaje de Ricardo está bien, pero que hay que ajustarlo. Sugirieron que aparezca tomando decisiones, que se muestre con más firmeza en temas bien concretos que preocupen a la gente, explicó un hombre del riñón alfonsinista.
Los expertos pusieron sobre la mesa un ejemplo específico, relacionado con el combustible: recordaron cuando Obama, aún candidato, fue a Detroit y exigió a las automotrices que acepten subsidios para hacer automóviles más amistosos con el medio ambiente. Era un tema tabú y con eso logró la empatía de la gente, desinteresada de la política, agrega el vocero de confianza del diputado.
En ese sentido, aseguró que Alfonsín ya había dado una muestra de liderazgo cuando, en medio de la crisis con el Socialismo, se decidió rápidamente por Javier González Fraga como su compañero de fórmula.
Los analistas consideran además que el apellido del candidato es una ventaja, porque remite a la ética y la transparencia, atributos valorados por estos días. La debilidad sigue siendo la asociación de la UCR con la falta de gobernabilidad.
Antes de partir, Kullisheck solicitó al equipo de campaña, que lideran Raúl Borrás y Gerardo Morales, la realización de encuestas para definir las debilidades y fortalezas de Alfonsín. Él mismo les dio el cuestionario. Los asesores volverán a mediados de julio, cuando arranque legalmente la campaña para las primarias del 14 de agosto.
El equipo de Alfonsín se completa con el secretario de comunicación, Pablo Galeano, el publicista Carlos Baccetti y el coordinador de la campaña 2.0, Esteban Campero.
Por ahora, Alfonsín sigue haciendo eje en la pobreza, el desarrollo social, la transparencia y el respeto por las instituciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés