Los abogados ‘cambian el chip’ y se amoldan al nuevo Código Civil

En Apertura de agosto, cómo impactó el nuevo régimen Civil y Comercial a los grandes estudios. Por qué amenaza con depurar al mercado legal y qué oportunidades de negocios creó para las firmas, en el número de este mes de la revista, que ya está en los kioscos

El profesional con más de tres décadas de ejercicio y un apellido reconocido, que se convirtió en sinónimo de su especialidad, en el país y en el exterior está sentado, con su robusta humanidad cómoda e informalmente distribuida en la silla. Juguetea con su corbata y, cada tanto, revuelve los rebeldes cabellos que se resisten al paso del tiempo.
Falta una semana para que entre en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y el issue surge en la conversación, que ya lleva más de una hora y media. "Me puse a verlo un fin de semana. Me di cuenta, enseguida, de que, con un par de domingos, no alcanzaba", cuenta.
Explica que los abogados corporativos experimentados, con años de profesión como él tienen la mente seteada para, por ejemplo, revisar un contrato a través de la lectura de los puntos que, a la luz del anterior Código, eran lo importante. "Ahora, hay que cambiar el chip", reconoce.
Se le pregunta si cree que la mayoría de sus colegas en su situación socio de un estudio relevante, ya en sus 60 (o cerca) y con una posición económica hecha tiene la misma predisposición que él. Hace una mueca y responde rápido, acelerado, casi interrumpiendo el final de la pregunta. "Veo a muy poca gente que quiera hacer ese cambio", sentencia.
Fuera de servicio (por cambio de código), es el título de tapa de Apertura de agosto, que ya está en los kioscos. Y, en su clásico informe anual de Abogados de la City, la revista líder de economía y negocios en el mercado local indagó cómo impactó en los estudios jurídicos el ingreso en vigencia del nuevo ordenamiento legal.
Qué hicieron las firmas para adaptarse. Por qué el nuevo Código Civil, que empezó a regir el 1º de agosto, podría depurar a este mercado. Es que, para la vida diaria de los Argentinos, el hijo de la Democracia como llamó Cristina Fernández a la, también definió, napoleónica obra significa mucho más que acceder a un divorcio express, la consagración del matrimonio igualitario o la libertad de elegir un nombre o el orden en el que uno prefiera llevar sus apellidos.
También, regula las relaciones económicas, con la introducción y explicitación de conceptos que alteran las condiciones en las que, hasta ahora, se hacían negocios en la Argentina. Y, en ese escenario de modificaciones contractuales, destaca la, tal vez, reforma más polémica: el restablecimiento del peso, incluso, para la cancelación de compromisos asumidos en moneda extranjera. Es decir, trabajo seguro para abogados.
Si no mucho, al menos, bastante. Revisiones integrales de contratos, dictámenes y cursos de actualización (internos y para terceros), los principales productos. Oportunidad para muchos, en un contexto de fuerte competencia, rebajas de fees y ajustes de costos.
Los Abogados de la City suelen ser un fiel termómetro de la actividad económica. Presente pero, sobre todo, futura. Ellos son quienes, en secreto, con sumo sigilo, trabajan sobre lo que está por llegar. Por eso, Apertura también cuenta quiénes estuvieron en los principales deals del último año y en cuáles están inmersos hoy. Qué proyectos de inversión los tienen ocupados. Qué otros asuntos generan actividad y cuáles son las prácticas con mejor perspectiva, además del ranking exclusivo con las mejores firmas y profesionales, una referencia consolidada en la industria legal.
El número de agosto de Apertura, además, incluye su reporte anual de real estate, con todas las oportunidades para invertir en ladrillos, y un informe sobre cómo impacta la crisis griega a las empresas locales que tienen vínculos con Atenas. También, Peligro: derrame tóxico, o cómo contrarrestar a las personalidades que contaminan un ambiente laboral, y una investigación acerca de hasta qué punto las redes sociales están sobrestimadas en una campaña electoral. Por otro lado, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek.
En esta edición, Así avanza Uber: para conquistar ciudades, la empresa recurre a los lobbystas, su arma favorita.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés