PODR N PRESTAR DINERO A PA SES QUE NO INTEGRAN EL BLOQUE

Los Brics dan luz verde al Banco de Desarrollo y a un fondo de reservas

Después de muchas negociaciones, la presidenta Dilma Rousseff anunció que será en Shanghai, China, la sede del nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el nombre oficial elegido por los Brics para el banco. La primera presidencia de la institución, lo que tendrá un capital autorizado inicial de u$s 50.000 millones, la llevará a cabo la India.
Según Rousseff, los miembros de los Brics entienden que debe haber reformas urgentes en los mecanismos internacionales, citando al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
En su discurso en la VI Cumbre de los BRICS, en Fortaleza, Rousseff reafirmó la necesidad de estas reformas para reflejar mejor el peso de los países Brics en el contexto económico mundial. Los Brics son esenciales para la prosperidad del planeta, dijo la presidenta, quien también dijo que en el bloque se intensificará la cooperación en el ámbito de la seguridad, citando el tráfico de drogas y el terrorismo.
En conferencia después de la reunión con los presidentes de los otros países del Brics, Dilma negó que Brasil se vio obligado a ceder la presidencia de la banca a la India con el objetivo de lograr un acuerdo en la cumbre de los líderes de los cinco países. La sede del banco estará en Shanghai, China.
Consideramos que era justa que la presidencia se fije en el país que propuso el banco, justificó la presidente, afirmando que la India fue el primer país que sugirió la creación de un banco de desarrollo, mientras que Brasil sugirió un mecanismo de reparto de las reservas internacionales de la nueva institución.
La presidenta reconoció, sin embargo, que la decisión de crear la base de datos requiere una búsqueda de consenso.
En su discurso, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que el banco de desarrollo controlado del bloque puede apoyar a otros países emergentes en las inversiones en infraestructura.
Según Modi, recién elegido, los Brics han alcanzado un nivel en el que se necesitan medidas más pragmáticas, orientadas a ampliar el papel del bloque en el escenario mundial.
Debemos tener más ambición y se centran en los mecanismos y resultados más tangibles, por lo que los Brics son una plataforma para el impacto, dijo el primer ministro.
Modi también sugirió fortalecer la cooperación entre los países del Mercosur en áreas tales como el desarrollo de energías limpias, la gestión, la enseñanza de idiomas e inclu so deportes. Según él, la gran diferencia en los Brics es el hecho de que el bloque se ha diseñado pensando en su futuro potencial, no su fuerza en esto.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés