Argentina pedirá el lunes la revisión del fallo de Griesa

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, habló sobre la decisión del juez neoyorquino y confirmó el anticipo de Cronista.com sobre el recurso al que apelará ahora el Gobierno. "Es ilegal pagarle a los fondos buitres", insistió el funcionario, que evitó referirse sobre un posible "default técnico".

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció esta tarde que el Gobierno pedirá el próximo lunes un pedido de revisión del fallo del juez Thomas Griesa ante la Cámara de Apelaciones del tribunal neoyorquino. 

“Vamos a sostener la posición de Argentina con todos los instrumentos disponibles, como lo hemos venido haciendo”, remarcó Lorenzino, quien recordó que la Cámara “tiene a su vez un pedido de revisión” del fallo pedido con anterioridad por el Gobierno.

“En esta instancia van a poder volverse a presentar argumentaciones no solo por parte de Argentina, sino de los bonistas que ya se presentaron en el juzgado de Griesa”, explicó el funcionario, quien además anunció que el Gobierno recurrirá “cada una de estas decisiones que sean contrarias a los intereses de Argentina ante la Corte Suprema y los tribunales internacionales”.

Consultado por la posibilidad de que el país entre en un "default técnico", el funcionario evitó referirse sobre el tema y volvió a remarcar que "confían" en la justicia y que la Cámara estadounidense "suspenda o revierta" la decisión del juez neoyorquino. 

Lorenzino sostuvo, además, que Griesa “no tiene en esta instancia potestad” para dar una resolución definitiva en la causa por el pago reclamado por el fondo NML y señaló que la Argentina fue notificada del fallo “de manera bastante inusual”, ya que el dictamen se recibió “por correo electrónico a una hora distinta de la habitual”.

Asimismo, puntualizó que “el análisis y la decisión del juez” se produjo en “48 horas” en las que se presentaron “nueve escritos” de diferentes partes.

Según Lorenzino, “no parece de sentido común” una decisión judicial que disponga el pago del cien por ciento de la deuda reclamada por un acreedor que no haya ingresado al proceso de reestructuración, como es el caso de NML.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, eso generó “una situación inédita e inaudita”, producida por “un juez, un sistema que busca todos los obstáculos” para que un país que tiene voluntad de pagar no pueda hacerlo.

También criticó al juez Thomas Griesa por ejercer un “colonialismo judicial” por desconocer la validez de la legislación argentina al respecto.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés