CORRUPCIÓN Y NARCOTR FICO, EJE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

Lorenzetti, sobre las críticas a jueces: "El Poder Judicial no gobierna"

En La Plata, el titular del máximo tribunal encabezó una cumbre de magistrados y le tiró por elevación a la clase política. Estuvieron Vidal, Garavano, Bullrich y Gils Carbó

En línea con el temario de la agenda política y social nacional, el presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti brindó ayer un discurso en la séptima conferencia nacional de jueces, en el que pidió un "Nunca más" de hechos de corrupción, violencia de género y pobreza, pero también se hizo espacio para cuestionar con indirectas a la clase política al declarar que "gran parte de la demanda social va a la Justicia, pero el Poder Judicial no gobierna".


Acompañado por sus pares Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y por la mayoría de los jueces federales, Lorenzetti sostuvo: "Cuánto hace que hablamos de la inseguridad ciudadana, de la trata de personas, de la pobreza de aquellos que están fuera del sistema, de los jubilados, de los trabajadores. Hace 15 años que estamos con una ley de emergencia". Y añadió: "Los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan. Estamos acostumbrados a la reacción momentánea, superficial, a denunciar y a diagnosticar más que solucionar".


Lorenzetti se refirió también a la marcha de "Ni una menos" y recordó que en 2006 la Corte Suprema de Justicia creó la oficina de violencia doméstica y tres años más tarde la dedicada a la mujer, "con fuerte" participación del género. En ese sentido, pidió a los magistrados que "la violencia de género sea algo que se pueda combatir", así como generar "prevención". "Nunca más a la violencia de género", recalcó Lorenzetti, al hacer extensiva la arenga para temas de narcotráfico, corrupción y pobreza, entre otras cuestiones que tal cual explicó abordarán varias comisiones de jueces.


Sobre el narcotráfico, Lorenzetti se quejó de la "falta de soluciones sociales y terapéuticas", y evaluó que eso sumado a la marginalidad genera una "tragedia social". En cambio, valoró que por primera vez en ese tipo de investigaciones se empieza con el secuestro de bienes a los narcotraficantes y eso es "producto de la labor judicial". "Es un cambio importante y esto es porque hay cooperación", agregó.


Al referirse a la corrupción, Lorenzetti aseguró que el principal problema es "la falta de credibilidad" de la población hacia las instituciones y que en paralelo existe "indignación y desesperanza" a medida que se conocen ese tipo de hechos. "El Poder Judicial ha hecho muchísimos esfuerzos y ha trabajado muy bien. El problema es complejo y difícil y vamos a seguir avanzando porque tenemos cooperación en la transmisión de información necesaria para averiguar en cada caso qué es lo que ha sucedido", sostuvo. En la sede de la Corte se presentará hoy una base de datos para seguir en tiempo real las causas de corrupción que tramitan en los tribunales de Comodoro Py.


Sobre la responsabilidad de los tres poderes del Estado para solucionar los problemas de la sociedad, el juez que preside la Corte desde 2007 opinó: "El Poder Judicial tiene un rol importante, pero no puede desarrollar las políticas de Estado".


Entre los asistentes al acto sobresalieron también la procuradora Alejandra Gils Carbó, los ministros de Justicia y de Seguridad Germán Garavano y Patricia Bullrich; en tanto que los grandes ausentes resultaron el juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, por problemas de salud, y la jueza María Servini de Cubría, distanciada de Lorenzetti a raíz de los cruces dialécticos que el administrador del Consejo de la Magistratura, Juan Cubría, hijo de la jueza, tuvo con el titular del máximo tribunal.

Temas relacionados
Más noticias de Lorenzetti

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés