Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lorenzetti abre el año judicial con el oficialismo atento a su discurso

En el 150º aniversario del tribunal se espera que el Presidente se refiera al plan de democratizar la Justicia que impulsa Cristina Kirchner. Irán Alak y Gils Carbó

Frente a representantes de todos los escalafones del área, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, inaugurará el año judicial hoy, en Tribunales y desde las 11 de la mañana. Con representantes del Gobierno nacional y de diferentes sectores opositores entre la audiencia, se espera que Lorenzetti promueva en su discurso “la independencia del Poder Judicial” y que, de manera indirecta, envíe un mensaje a Casa Rosada respecto al plan que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la promocionada “democratización de la Justicia”.


Titular de la Corte desde 2007, el juez santafesino tendría consensuado con sus compañeros el discurso que dará hoy, en la conmemoración de los 150 años del máximo tribunal. Habrían acordado defender el trabajo de los jueces e impedir los avances del Ejecutivo. No obstante, se descuenta que el discurso será mesurado, sin referencias directas al oficialismo, que estará presente a través del ministro de Justicia Julio Alak, y de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.


Será el comienzo de una cargada agenda semanal, que también tendrá el alegato de la Fiscalía en el juicio oral por los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra y la declaración de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ante el juez Norberto Oyarbide (ver aparte).


Mañana y el jueves, en tanto, en la Biblioteca Nacional, tendrá lugar un encuentro de “Justicia Legítima”, una agrupación encabezada por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, e integrada por los magistrados y funcionarios más cercanos al kirchnerismo. “Nos une la convicción de que existe un modo diferente de concebir la magistratura y la jurisdicción dentro de un sistema democrático”, dice la convocatoria del encuentro, que elaborará un documento final, y será la antesala de lo que pueda decir la Presidenta el viernes sobre la Justicia, en la apertura del año legislativo.


Si bien los acuerdos comenzaron a principios de febrero, hoy será el inicio oficial del año judicial. Lorenzetti comenzó 2013 participando de una cumbre de la ONU en Nairobi, Kenia. Si bien la disertación refería al cuidado del Medio Ambiente, el ministro de la Corte realizó declaraciones vía Twitter en las que se lamentó porque en estos tiempos “los gobiernos se preocupan más por las elecciones futuras que por las generaciones futuras”. En el oficialismo no faltó quien lo interprete como una crítica hacia la gestión de Cristina Fernández de Kirchner de cara a un año electoral.


Ya durante los últimos meses de 2012, el ministro de la Corte se había diferenciado del Gobierno en declaraciones y, puertas adentro, cuentan que no le gustó la forma en que el kirchnerismo trató la causa por la Ley de Medios, recusando de manera constante a jueces. El caso sigue aún sin sentencia definitiva, y la Corte podría terminar fallando en última instancia.


En los pasillos de Tribunales se comenta que Lorenzetti no le dará crédito al plan democratizador de Cristina hasta que “se sepa bien de qué se trata”. No obstante, creen que el Gobierno busca equiparar a los jueces con el resto de la ciudadanía, por ejemplo, haciendo obligatorio el pago del Impuesto a las Ganancias o promoviendo la iniciativa de que todos los cargos del Poder Judicial se realicen mediante concursos. En la Corte dicen haber estado siempre abiertos a reformas y a aggiornar cuestiones específicas.


Además de Lorenzetti -quien ayer se reunió con el presidente del Consejo de la Magistratura Mario Fera- en el acto estarán presentes los otros seis integrantes de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.