Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lluvia de pesos: recaudación récord por inflación y boom de consumo

Los ingresos por el IVA se dispararon 47% por el crecimiento de la economía y el aumento de los precios. Se le sumó el pago de Ganancias de las empresas

Impulsada por el boom de consumo y la inflación, la recaudación impositiva de mayo marcó un nuevo récord histórico: llegó a $ 50.640,1 millones; lo que representa un incremento del 28,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Garantiza al Gobierno holgura en el plano fiscal de cara a las elecciones de octubre y en un lapso en el cual el gasto público tradicionalmente se acelera, a medida que la campaña cobra calor. Medida en dólares, la recaudación de mayo representó u$s 12.400 millones, con una suba de 23% respecto al mismo mes de 2010.
La vedette fue el IVA. Creció 47,7% el IVA impositivo, debido al incremento del consumo y la inflación, en tanto que el IVA Aduanero aumentó 38,1%, impulsado por el crecimiento de las importaciones y el aumento del tipo de cambio.
Además, el Impuesto a las Ganancias alcanzó $ 14.040,3 millones, con un crecimiento interanual de 22,4%. La variación positiva obedece a los vencimientos de presentación y pago del saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en el mes de diciembre y de las personas físicas con participación en las sociedades. El incremento de retenciones impositivas, que representan el 24,6% del gravamen recaudado, se debe al aumento de la actividad y de los salarios.
El Impuesto a las Ganancias de sociedades con cierre de ejercicio en el mes de diciembre aumentó 36,9%, pero el de un grupo de 50 empresas líderes trepó 44%.
En el sector de agricultura y ganadería, la suba del gravamen fue de 100,7%. Una cerealera (no identificada por el Gobierno) tuvo un incremento de 527% y una de las grandes empresas del sector que fue llevada ante la Justicia por maniobras de evasión, pasó de no pagar nada en 2010 a ingresar $ 160 millones este mes, según informó Ricardo Echegaray, titular de AFIP, quien brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
En la industria manufacturera, la suba fue del 50,8%, pero en el subsector relacionado con aceites y cereales, creció 286%. En comercio por mayor y menor, de 48,5%; hotelería y restaurantes, de 53,5%; electricidad y gas, 55,6%, y minas y canteras, 48,1%.
El Impuesto a las Ganancias de las personas físicas determinado en las presentaciones efectuadas en abril y mayo creció interanualmente 51,7%.
La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales creció 11,7% en forma interanual, debido principalmente a mayores ingresos por acciones y participaciones societarias. El impuesto determinado en abril y mayo para personas físicas creció interanualmente 20,5%.
A todo esto, el impuesto al cheque continúa con un fuerte peso en la recaudación con ingresos que alcanzaron $ 2.951,4 millones y una variación interanual positiva de 32%, producto del incremento de las transacciones bancarias.
Los ingresos por retenciones a la exportación fueron de $ 4.667,4 millones, con una variación interanual de 9,2%. Este modesto resultado obedece a que en mayo del año pasado, los recursos por este concepto registraron una marcada alza al destrabarse un conflicto que mantenía paralizado el puerto de Rosario. En tanto, los Derechos de Importación sumaron $ 1.146 millones, con un incremento interanual del 44,6%.