DART Y OTROS LITIGANTES QUIEREN SUMARSE AL FALLO A FAVOR DE NML CAPITAL

Llegan nuevos fondos buitre y el Gobierno insiste en que negociará con todos a la vez

El fondo EM busca cobrar u$s 835 millones. En Economía repiten que quieren sentarse con todos los holdouts para negociar y no sólo con Singer. Ahora define Griesa

El fondo buitre EM, de Kenneth Dart, pidió al juez de Nueva York Thomas Griesa una sentencia similar a la que dictó a favor del fondo NML Capital y otros litigantes, en este caso por u$s 835 millones. Se trata del primer me too de peso con el que deberá lidiar Argentina, esos bonistas que buscarán replicar el fallo principal. En el Gobierno esperaban la llegada de estos nuevos litigantes y ratificaron la decisión de sentarse a negociar el pago de la sentencia con todos los holdouts.

Según publicó la agencia Bloomberg, Dart solicitó el jueves a Griesa plegar a su sentencia sus bonos en default. Se cree que EM, el fondo de Dart, era el principal tenedor de deuda impaga, incluso por encima de Singer. En este caso, Dart reclama US$ 595 millones más los intereses y punitorios generados en más de una década. "EM ahora busca una orden judicial de este tribunal que es la misma orden que fue emitida en NML v. Argentina", pidió el nuevo demandante.

Detrás de Dart, en causas separadas, otros fondos de inversión y acreedores individuales pidieron a Griesa réplicas de su sentencia, en calidad de me too. Tal como publicó El Cronista a comienzos de junio, se estima que existen demandas potenciales por u$s 4500 millones, de las cuales ya se habrían activado u$s 1000 millones.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la llegada de Dart es una noticia mala, pero previsible. "Estaba dentro del análisis cuando se tomaron determinadas decisiones, como decir que no se podía hacer la negociación que establecía Pollack (Daniel, el mediador que sentó Griesa con las partes)", indicaron cerca del ministro Axel Kicillof.

El titular de Hacienda repitió una y otra vez que exigía que esté el universo del 7% que no ingresó al canje en una mesa de negociación para conseguir una "solución integral". Eso se lo repitió a Pollack. "El argumento de Pollack fue arreglar con Singer para que el resto se encolumne detrás de ese arreglo, pero la única manera de negociar algo posible es con todos", insistieron en el entorno de Kicillof.

Ahora resta saber si Griesa permitirá a Dart y el resto de los me too sumarse a su fallo a favor de NML Capital, Aurelius y otros. A fines de junio, el juez desestimó el pedido de los primeros me too que aparecieron y argumentó que primero quería resolver el pago del fallo que Argentina todavía no acató. Desde entonces pasaron muchas cosas: el país entró en default al no poder pagar los vencimientos de deuda regularizada y el juez lo declaró en desacato por no cumplir con sus órdenes, lo que podría redundar en un cambio de actitud para con los nuevos litigantes.

El proceso para convertirse en me too es relativamente rápido. Según dijo el abogado Gustavo Ferreyra en radio América, el litigante puede estar meses para obtener un fallo favorable. En Argentina, cada causa es independiente de las otras y el proceso puede durar años.
Por lo pronto, el juez pospuso para una semana más tarde la audiencia que había convocado a pedido del Citibank para el 2º de noviembre. El Citibank es agente fiduciario de la deuda con legislación argentina y debe pedir permiso al juez antes de cada vencimiento.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés