Llamados narcos: para la Rosada, hay números de áreas que estuvieron bajo Massa, Scioli y Cobos

El dato formó parte de la respuesta pública que se le hizo a María Servini de Cubría, a quien se le dieron datos sobre las líneas de la Casa Rosada que aparecen en la causa de la efedrina. Sin hacer acusaciones puntuales, se detalló que fueron de sectores de distintos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos tres presidenciables.  

El Gobierno le contestó hoy públicamente a la jueza María Servini de Cubría a quiénes correspondían las líneas telefónicas de la Casa Rosada que aparecen en la causa de la efedrina y, sin hacer acusaciones puntuales, detalló que fueron de áreas de distintos funcionarios y ex funcionarios, entre ellos los presidenciables Daniel Scioli, Sergio Massa y Julio Cobos.

“Ninguno de los números indicados en el oficio es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina‘, resaltó el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, al leer esta tarde ante la prensa el oficio que se estaba respondiendo a la jueza.

No obstante, el Gobierno le aclaró a la magistrada que se podría ‘identificar quien realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada‘ y viceversa: “Es decir desde un interno de la Casa Rosada a un teléfono externo fijo o móvil, debiendo contarse el número de destino , fecha y hora aproximada”.

Se trató de un informe sumamente técnico mencionando cada una de las líneas telefónicas obrantes en la causa que están siendo investigadas por Servini de Cubría, quien había amenazado el viernes pasado con allanar la Casa Rosada si no le respondían a quienes pertenecían esas líneas telefónicas con las cuales se habrían comunicado personas vinculadas con el tráfico de efedrina, sustancia usada para elaborar drogas sintéticas.

Precisamente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se quejó hoy del ‘tono intimidatorio o amenazante‘ de la jueza, mientras que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, opinó que si la jueza decía que los llamados existieron, debía de tener razón.

Horas después Parrilli dio un detallado informe sobre los números de teléfono sobre los cuales les habían pedido informes: algunos ya habían sido dadas de baja (4374-0154, 4374-0424, 4373-0306 y 4374-0512), otros ‘nunca‘ pertenecieron a la Presidencia (4124-6330 y 4373-0120) y otro grupo estaba relacionado a distintas áreas a través de centrales desde las que se podían hacer decenas de comunicaciones simultáneas.

Esos números, entre 2004 y 2008, respondían a áreas que estaban a cargo de actuales presidenciables como Sergio Massa (cuando fue jefe de Gabinete), Daniel Scioli y Julio Cobos (cuando fueron vicepresidentes) y Florencio Randazzo (hoy ministro del Interior y Transporte), dijo.

La lista de funcionarios aludidos incluye al propio Parrilli (que daba el informe), Aníbal y Alberto Fernández (ex ministro del Interior y ex jefe de Gabinete), Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico de la Presidencia), y Juan Carlos Mazzón (de la Coordinación General de Asuntos Políticos e Institucionales de la Unidad Presidente), entre otros.

Si bien no lo dijo, el funcionario dejó entrever que será la jueza la que tendrá que analizar entre quiénes se produjeron las llamadas investigadas si tiene datos más concretos.

De acuerdo a la causa, Augusto Abraham, el mayor importador de efedrina del país, llamó varias veces en 2007 a un abonado de la Casa Rosada (4344-3600) mientras que desde el Servicio de Comunicaciones de la Casa Militar llamaron al socio de éste, Guillermo Manfredi, según trascendió de fuentes del caso.

Se investigan además un centenar de llamados que realizó Miguel Zacarías, ex secretario del ex jefe de la Sedronar José Granero, a diferentes números de la Rosada, donde trabajaban sus hermanos: Rubén (en Protocolo) y Luis Zacarías (en el área privada de la presidenta Cristina Fernández).

El informe del ingeniero Alejandro Nitti, director de Comunicaciones de la Casa Rosada, explicó el procedimiento mediante el cual se realiza una llamada saliente o entrante de cualquiera de los internos de las oficinas del personal.

Allí advirtió que “ninguno de los números indicados en el oficio es un discado directo entrante, razón por la cual es imposible identificar interno u oficina”, pero aclaró: “No obstante, y en caso de ser requerido, se puede identificar quien realizó una llamada a un determinado interno contando con el número de origen externo y la fecha y hora aproximada”.

Según precisó, “la central posee una herramienta que permite identificar los movimientos que se generaron entre ese número externo y el interno y la oficina correspondiente. También en sentido inverso, es decir desde un interno de la Casa Rosada a un teléfono externo fijo o móvil, debiendo contarse el número de destino, fecha y hora aproximada”.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés