Libertad de acción en la UCR para el 2013

El radicalismo nacional comenzó a analizar la posibilidad de priorizar la libertad de acción de las provincias para las elecciones legislativas de 2013, con el objetivo de aprovechar su fuerza territorial en todo el país sin necesidad de apurar cualquier acuerdo con fuerzas afines. Sobre finales de 2011 circularon las primeras especulaciones de una reconciliación con el socialismo después de la fallida experiencia de las elecciones presidenciales, pero también surgió la figura de Mauricio Macri como una eventual amenaza que podría tentar a algunos intendentes para sumarse a su proyecto 2015.
El diputado cordobés Oscar Aguad fue uno de los primeros dirigentes que se mostró interesado en un acercamiento al macrismo, con el que ya hubo una alianza provincial, pero no tuvo eco a nivel nacional por no considerarlo como un representante del espacio socialdemócrata.
Según un cable de la agencia DyN, desde el radicalismo nacional no quieren forzar con tanta antelación los contactos con el socialismo, que el año próximo estaría en desventaja frente a la UCR por la escasa estructura que tiene en varias provincias.
Dentro de esa estrategia se encuadró la ausencia del presidente del partido Mario Barletta en la reunión de la Internacional Socialista en Costa Rica, para evitar que la foto con Hermes Binner fuera interpretada como un acuerdo político, lo que finalmente aprovechó Ricardo Alfonsín, sin cargos partidarios pero con fuerte influencia nacional.
La libertad de acción para 2013 planteada por distintos dirigentes nacionales permitiría realizar alianzas de acuer-do a las variadas realidades provinciales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés