LA UIF CONGELÓ FONDOS DE 44 PRÓFUGOS Y APRESARON A DOS DE ELLOS

Ley antiterrorista: detienen a represores

La Unidad de Información Financiera (UIF) congeló la semana pasada fondos de 44 prófugos de la Justicia perseguidos por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar y dos de ellos ya fueron detenidos, informaron desde esa dependencia.
Las dos detenciones a partir del congelamiento de fondos se suman a la del exmarino Jorge Vildoza, de agosto último, que la UIF llevó como caso testigo de la aplicación de la ley antiterrorismo a la última reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El GAFI ponderó la aplicación de esa ley y dispuso realizar revisiones periódicas más espaciosas al país, de ocho meses en vez de tres, aunque lo mantuvo en su lista gris de países cooperantes con serias deficiencias en políticas antilavado y antiterrorismo.
El ex vicejefe de la policía de Rosario Héctor Oscar Gianola fue detenido el miércoles, un día después de que la UIF hubiera dispuesto congelar sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Gianola, acusado de haber integrado un grupo de inteligencia al mando del exjefe de la policía santafecina Agustín Ferced, fue apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Nicolás, alias Rafael Nievas, fue miembro del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y está acusado de haber privado ilegítimamente la libertad a militantes.
Ambos estaban prófugos de la Justicia, pero registraban movimientos en sus cuentas bancarias, informaron en la UIF. Se pensaba que la ley antiterrorista se podía usar para reprimir a los movimientos sociales, pero esta figura permite ser aplicada a un terrorismo particular de la Argentina como el terrorismo de Estado, puntualizó el presidente de la UIF, José Sbattella. Según su visión, la ley antiterrorista permite eliminar los movimientos económicos de las organizaciones y personas sospechadas de terrorismo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés