Levy Yeyati sobre la quita de subsidios: "Lo del destino es un discurso retórico"

El economista aseguró que es una reducción “muy moderada”, y subrayó que “fue un paso demorado que era necesario”.

El anuncio sobre el programa de reasignación de los subsidios y de la reducción de un 20% en la masa subsidiada, provocó algunos interrogantes. Para el economista Eduardo Levy Yeyati, “la reducción de los subsidios es muy moderada” y, a su entender, “aunque esto no va a resolver el problema del déficit, es un paso muy demorado que era necesario”.

“Lo del destino es un discurso retórico”, dijo tajante. En su alocución de hoy el ministro de Economía puso énfasis en que el recorte sea entendido como una reasignación porque una parte de lo que se ahorre el Estado se usaría para financiar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan de viviendas PROCREA. Según dijo el propio Kicillof, la porción que se destinará a esos programas será la que quede luego de cubrir los costos de las distribuidoras y transportadoras.

Por otro lado, el economistas aseguró que “las excepciones son razonables”, así como es lógico que hayan decidido no tocar al sector industrial. “Golpear más los costos industriales sería peor” por la situación de ajuste que ya vive el sector.

Luego, el titular de la consultora Elypsis intentó bajar el tono a la consulta sobre cómo impactará en el bolsillo de la gente. “Hay quienes no verán ningún cambio porque puede ajustar los consumos excesivos”, dijo, y así evitar aumento alguno. “Nosotros consumimos mucho gas y mucha electricidad. Hay un margen para ajustar cantidades”, concluyó.

Para el economista, esto es un llamado a “reducir el gasto”.

Tags relacionados

Noticias del día