Levy Yeyati en El Cronista TV: “La decisión del Gobierno ha sido stay o default

“Sin un plan B, decidieron no correr el riesgo con la RUFO, que implicar volver al 2004”, apuntó el economista en El Cronista TV. Y señaló como un problema que los fondos buitre “vean esto como un bluff”.

El economista Eduardo Levy Yeyati insistió en que en el conflicto por la deuda den default “la decisión del Gobierno ha sido stay o default”, y comparó la pelea entre el Gobierno y los fondos buitre con “un juego de la gallina en el que uno hace señas y el otro no le cree” y entonces los dos “autos” terminan chocando.

“Creo que el Gobierno tenía (originalmente) la intención de negociar y pagar en enero. Pero el rechazo inesperado de la Corte Suprema de Estados Unidos lo dejó seis meses corto y ahora están tratando de transitar esos seis meses con alguna cautelar. Creo que sin un ‘Plan B’, decidieron no correr el riesgo con la RUFO, que implicar volver al 2004”, antes de los canjes de deuda, evaluó Levy Yeyati en declaraciones a El Cronista TV.

El economista jefe de la consultora Elypsis apuntó además que “un punto que no hay que menospreciar es la responsabilidad individual de los funcionarios” por la eventual activación de esa cláusula, que no sólo podría disparar reclamos por unos u$s 140.000 millones de los bonistas del canje sino que, además podría desatar causas civiles y penales contra la presidenta Cristina Kirchner y los funcionarios involucrados.

“Me da la sensación de que temen que les pueda pasar lo mismo que al equipo de (Domingo) Cavallo en el 2001, 10 años de recorrer tribunales. Creo que tienen un miedo individual y han decidido no tomar ese riesgo”, añadió.

Levy Yeyati comparó la negociación en las oficinas del mediador Daniel Pollack con “un juego de la gallina en el que uno hace señas y el otro no le cree”. En el juego de la gallina, dos autos se dirigen uno contra otro y “pierde” el que primero volantea para esquivar el choque. El juego se usa como ejemplo de distintas situaciones de negociación en la que las partes “juegan” hasta último momento con la posibilidad de una colisión. El economista dijo “temer” que, ante la renuencia del Gobierno a negociar para no activar la cláusula RUFO, “los buitres vean esto de otra forma, como si fuera un bluff, y que entonces terminen chocando”.

Temas relacionados
Más noticias de fondos buitre

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés