EL INDEC HABIA RELEVADO UN IPC DE 1,2% MENSUAL EN DICIEMBRE PASADO

Leve aceleración de precios en enero por aumentos en las naftas y el turismo

La inflación rondaría 1,8% mensual según las consultoras privadas. Se desacelera el indicador núcleo y la comparación interanual, que llegaría al 38,5%

El aumento de los combustibles en la segunda semana de enero junto con las alzas estacionales en el rubro turismo fueron los que impulsaron el índice de precios minoristas hacia un 1,8%, según las consultoras privadas relevadas por El Cronista, por encima de lo que había relevado el Indec en diciembre, con una suba de 1,2%. De todos modos, respecto del año pasado, los precios del mes mostraron una fuerte desaceleración.

La consultora Ecolatina observó en la primera quincena de enero una suba mensual de precios del 1,6%, principalmente por el aumento del 8% en los precios de las naftas y el gasoil. Y espera que en el mes la inflación cierre un 1,7% mensual. "Las naftas y el capítulo esparcimiento impactaron en la aceleración, pero esta suba está dentro de lo común", dijo la economista Luz García Balcarce. También observó que los precios de los alimentos se desaceleraron desde 1,6% en diciembre a 1,5% este mes.

"La inflación core, que mira el Banco Central y que excluye los bienes regulados y los estacionales, mostró una desaceleración respecto de los últimos tres meses de 2016, desde 1,8% a 1,5% en enero", destacó García Balcarce.

El relevamiento de expectativas del IPC que realiza el Banco Central (BCRA) arroja un promedio de 1,8% y las proyecciones de la inflación núcleo promedian 1,5%.

La consultora Elypsis coincidió en que lo más significativo del mes fue la suba de los precios de las naftas, con una incidencia de 0,3 puntos, por lo que el índice cerraría en 1,7 a 1,8% en enero. "Las dos primeras semanas del mes dieron índices altos, con 0,5% por semana, pero en la segunda quincena mejoraron", dijo el economista Luciano Cohan. Según su relevamiento, también impactó un rebote en los precios de los electrodomésticos, debido a que se redujeron las ofertas de fin de año que se dieron en diciembre, además de la suba estacional de los servicios de turismo. En tanto, los precios de los alimentos subieron 1,4%, según su relevamiento.

"En febrero, en general, el número da bajo, pero la luz y las prepagas van a hacer la diferencia", dijo Cohan, que espera que la suba en la electricidad incida entre 0,3 y 0,4 puntos.

Para el Estudio Bein, el índice preliminar de precios estaría arrojando 1,8% a 1,9% este mes. Además de observar la suba en el valor de las naftas y en las expensas, relevó una normalización en el precio de los alimentos. "El mes pasado los precios estuvieron muy volátiles, como las verduras que habían caído muy fuerte, y esos precios volvieron a la normalidad", dijo la directora Ejecutiva, Marina Dal Poggetto.

Destacó que su índice "es un dato bajo para el mes de enero, porque en general es más alto; tiene estacionalidad alta. El año pasado fue de 2,8%".

Así es como comienza a desplomarse la inflación interanual. Para Bein, en enero arrojó 38,5%, 1,5 punto por debajo del cierre del año (39,9%). "Esta tendencia (bajista) de la interanualidad se va a ver todos los meses hasta abril y mayo, porque se empieza a contrastar con niveles de entre 1,5% y 2%", agregó Dal Poggetto.

Para la economista, se va a bajar rápido a la zona de 20% desde la inercia del 40%. El año pasado, las tarifas agregaron 8 puntos a la inflación y este año, espera 3 ó 4 puntos.

"Hay una desaceleración fuerte en la tasa de inflación respecto de la primera parte del año. Hay un intento de corregir los precios relativos en un contexto de una política monetaria férrea. Estás en la mitad de la lucha. Este año va a depender de la dinámica de las paritarias y el tipo de cambio. Y luego, del trade off entre las necesidades políticas en un año electoral, para que el salario le gane a la inflación, y las del BCRA para que mantenga la inflación dentro de sus objetivos", dijo Dal Poggetto.

Ecolatina proyecta que la inflación baje pero hacia niveles superiores a las metas que puso el BCRA (12% a 17%), donde impactará un ajuste de tarifas menor al de 2016, una apreciación del tipo de cambio y los salarios ganándole marginalmente a la inflación, indicó el economista Martín Ravazzani.

Temas relacionados
Más noticias de Precios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés