EL GAFI PIDIÓ CAMBIOS ESTRUCTURALES

Lavado: Argentina continuará bajo revisión intensiva

En Francia, el plenario del organismo escuchó ayer la presentación de la Argentina y dirigió advertencias sobre la calidad y la eficiencia del país en el combate al lavado de dinero

Dentro de la propia comitiva que visitó ayer París para presentar la posición argentina ante el GAFI calificaban el resultado como neutro. El temor a que el país quedara identificado como una nación no cooperante, o la posibilidad de que pasara a integrar la lista gris en materia de lavado de dinero, había crecido en los últimos días hasta entre los propios funcionarios oficiales, y sirvió para amortiguar el castigo. Durante la primera jornada de reunión plenaria, el GAFI destacó ayer el plan de acción ya emprendido por la Argentina para corregir deficiencias, pero fue visiblemente enfático al observar que se deben mejorar la calidad y la eficiencia del control, debido a que el país aún mantiene déficit estructurales que inicialmente le fueron señalados.
Además, alertó que la Argentina deberá corregir con cierta urgencia la definición de los tipos legales incluidos en la legislación nacional, que hoy sostienen esta supervisión que hace la UIF: la autonomía del delito de lavado de dinero y las definiciones de financiamiento del terrorismo. El plenario reclamó al país una reforma en materia penal, para tipificar el autolavado como delito autónomo, eliminando su actual dependencia de la figura de encubrimiento, y ampliar el tipo atinente al terrorismo y su financiación, contó un comunicado de la UIF.
La presentación de la Argentina terminó ayer. Pero el informe recién se emitirá el viernes, e incluirá la conclusiones que fueron expresadas en esta última exposición. Según se indicó, el país seguirá por un tiempo bajo una revisión intensiva. Y en cada plenario, cada seis meses, tendrá que contar qué fue lo que realizó en materia de lavado de dinero, mostrar un plan de acción acotado y mejorado, cuantificar los objetivos y describir la cantidad de inspecciones que realizó en los distintos sectores de la economía.
Se seguirá muy de cerca el proceso de auditoría sobre nosotros, y tendremos que volver a presentarnos en junio próximo, para volver a discutir el plan de acción, comentó a este diario una fuente. Pero se mostró optimista por el hecho de que se haya despejado del horizonte la posibilidad de que el país fuera calificado como no cooperante.
Hasta junio, agregó el comunicado, el país transitará el procedimiento identificado como ICRG (International Co-operation Review Group), que supone un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones específicas que el GAFI realiza a países miembros para mejorar sus políticas cuando éstas presentan diferencias de adecuación a los estándares internacionales.
A su regreso, la UIF deberá poner el foco en apurar el tratamiento de dos proyectos de ley que ya presentó el Ejecutivo en el Congreso, el año pasado, que proponen penar el autolavado y la posibilidad de determinar que se fije el lavado de dinero como un delito. En el organismo confían en que estos resolverán el tema pendiente de la autonomía del delito de lavado de dinero.
El presidente del GAFI, Luis Urrutia Corral, escuchó ayer junto a los representantes de los 34 países miembros las exposiciones que encabezaron Argentina, Grecia y Turquía. La delegación local, encabezada por el ministro de Justicia, Julio Alak, y el titular de la UIF, Jorge Sbatella, expuso las medidas adoptadas durante el último año en materia de lavado.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés