EN LOS SUPER REGISTRARON EN FEBRERO UNA SUBA DE 16,3% MIENTRAS QUE EN LOS SHOPPINGS EL AUMENTO FUE DE 13,5% INTERANUAL

Las ventas en supermercados crecieron la mitad que la inflación

El consumo volvió a dar muestras de su extenso letargo durante el primer bimestre de este año, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento de 16,3% en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue de 13,5% interanual.

Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Índice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%. El Indec recién había empezado a medir la inflación en mayo de 2016, luego de la emergencia estadística declarada a fines de 2015, con la asunción del nuevo Gobierno.

Según cifras oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, la suba de precios anualizada al segundo mes de 2017 llegó a casi 33%, un número que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del Indec.

La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía, ya que representa alrededor del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina.

Otro factor que afecta a las ventas en estos comercios es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato. Incluso en ciudades fronterizas del nordeste se cruza a Paraguay para hacer compras en Ciudad del Este, con precios más competitivos.

Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de $ 24.520,3 millones contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.

Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de $ 50.815,5 millones, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a $ 42.788,4 millones.

En los shoppings, las ventas experimentaron durante el segundo mes del año un incremento del 13,5% respecto de igual período de 2016. En los denominados Centros de Compra, las ventas durante febrero alcanzaron un total $ 3605,9 millones, contra $ 3175,6 millones de igual mes de 2016.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2017, el consumo en shoppings trepó a $ 7527,7 millones, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%, cuando las ventas habían totalizado $ 6372,9 millones.

Solamente tres rubros vieron en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires un aumento en su facturación en línea con la inflación de los últimos meses. Fueron Juguetería, con ventas por $ 38.923 millones (un 42,4% más que en febrero de 2016), Diversión y esparcimiento, que facturó $ 250.064 millones (una variación interanual de 42,1%) y Patio de comidas, alimentos y kioscos, que vendió por $ 619.825 millones, con un alza de 35% respecto al segundo mes del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Ventas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés