EL RESULTADO DEL RELEVAMIENTO DE CCR CONTRASTA CON EL DEL INDEC QUE MARCÓ UNA SUBA DE 10%

Las ventas en supermercados cayeron 1,7% en agosto por la baja del consumo en el interior del país

El esperado repunte no llega a las góndolas y la demanda de productos de almacen volvió a retroceder por quinto mes consecutivo. En los negocios tradicionales hubo leve recuperación

Las ventas en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayeron un 1,7% en agosto arrastrados por la baja de la demanda registrada en el interior del país, en donde la debacle de las economías regionales está golpeando al consumo masivo.
Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la consultora CCR dados a conocer ayer y contrastan con los difundidos esta semana por el Indec. La Encuesta de Supermercados del organismo marcó que las ventas a precios constantes aumentaron un 10% en términos interanuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para medir la variación se utiliza el cuestionado ndice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que para agosto marcó un alza de 1,2% frente a la suba de 2,17% del IPC Congreso.
"La demanda en supermercados, hipermercados y locales de cercanía disminuyó 1,7%, estando especialmente acentuada por la caída en el interior del país. A nivel región geográfica la baja más significativa se aprecia en el interior del país, la cual hemos visto en meses previos, pero se vio remarcado en este último mes", puntualizaron en CCR.
De acuerdo a la consultora pese al retroceso de las ventas en los supermercados, a nivel agregado la demanda de productos de consumo masivo no mostró variación en agosto debido al repunte que se verificó en el canal de autoservicios y negocios tradicionales donde la demanda se incrementó 1,4% en línea con la leve alza registrada en julio, tras 18 meses de retrocesos consecutivos.
Así en lo que va del año las ventas tanto en el canal moderno, que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía, como en el tradicional, que incluye autoservicios y almacenes, acumulan un descenso interanual de 0,8%. En particular, la demanda del canal moderno registró un leve repunte de 0,2% entre enero y agosto mientras que el tradicional acumuló una baja de 1,9%.
"El mercado en agosto se mantuvo estable en volumen lo que implica una contracción de la demanda de - 0,8% en los primeros 8 meses de 2015, debido a que todo el primer semestre del año presentó caídas", explicaron desde la consultora CCR. "Esta estabilidad está traccionada por los Autoservicios y Negocios Tradicionales, donde la demanda crece", agregaron.
Hace sólo un par de meses la mayoría de los economistas proyectaba un vigoroso repunte del consumo para el tercer trimestre del año debido al cierre de paritarias y las políticas del Gobierno para dinamizar la demanda como Ahora 12, el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo pero el incremento de la brecha cambiaria y la incertidumbre electoral le pusieron freno a esa recuperación.
"Almacén que pesa algo más de 30% en la facturación en el universo de las 144 categorías relevadas continúa retrocediendo significativamente", remarcaron en la consultora donde puntualizaron que desde abril el rubro presenta bajas interanuales significativas, siendo la de agosto de -1,1%. De esta manera, en el acumulado en ocho meses, el retroceso llegó a 2,1%.
"Esto sucede a pesar de que presenta la tasa de variación de precios más baja entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2014", advirtieron. Pero incluso al ver lo que ocurrió en las de más categorías, se verifica que cinco de los ocho rubros relevados mostraron bajas interanuales.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés