"Las venas abiertas", el libro que Galeano rechazó y eje de una pelea de Chávez y Obama

“No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada. Hoy no sería capaz de volver a leerlo”, había revelado 43 años después de su edición original el escritor que falleció hoy a los 74 años. 

A los 31 años, el escritor y periodista Eduardo Galeano, que falleció hoy a los 74 años, publicó “Las venas abiertas de América Latina”, un libro que lo introdujo en la literatura política y le dio fama internacional, sobre todo entre la izquierda latinoamericana. El escritor admitió años atrás que no volvería a escribir ese libro, pese a la fama que alcanzó. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, dijo Galeano.

En 2009, durante la Quinta Cumbre de las Américas, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar de esa obra -prohibida por la censura de las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile- al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El gesto le valió al libro ingresar a la lista de los más vendidos en Amazon: pasó de la posición 60.280 a la décima en un sólo día. Y a respuesta de Obaba sobre tan peculiar regalo no se hizo esperar.

Galeno obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y en 2010 recibió el prestigioso reconocimiento sueco Stig-Dagerman, “porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados”.

Pero a 43 años de su edición original, Galeano afirmó incluso que “no sería capaz de leer el libro de nuevo”, y agregó que “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”. Luego, confesó que cuando escribió el libro “no tenía la formación necesaria”, y que si bien no está “arrepentido de haberlo escrito”, es “una etapa que está superada”. Por si fuera poco, sostuvo que el libro fue escrito “sin conocer debidamente de economía y política”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés