Las organizaciones judías de EE.UU. tildaron de "indignante" las teorías conspirativas del Gobierno

Por Martín Torino. Redactor de Política de El Cronista.

Las máximas autoridades de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías de los Estados Unidos tildaron de "indignantes" las teorías conspirativas del Gobierno contra la DAIA, que la propia presidenta Cristina Fernández respaldó. En su breve paso por Argentina sostuvieron que están "muy preocupados" por las demoras en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y por la influencia de Irán en la región.

Tras dos días en el país, los dirigentes estadounidenses escucharon los reproches desde DAIA y AMIA contra la Presidenta que incluyó a las entidades dentro de una "confabulación internacional" para boicotear el memorándum firmado entre Argentina e Irán, para avanzar en la causa por el atentado que mató a 85 personas en 1994.

El vicepresidente de la organización, Malcolm Hoenlein, sostuvo ayer que esas "teorías conspirativas son indignantes" y  alertó que "pueden exacerbar los sentimientos de la sociedad" contra la comunidad judía. Incluso marcó que les "preocupa comentarios de funcionarios o autoridades que pueden ser considerados antisemitas".

Los dirigentes estadounidenses se mostraron muy preocupados por la muerte de Nisman. En especial, respecto a las demoras en la investigación. "Pasa el tiempo y es más difícil averiguar los hechos, llevar a la justicia a los involucrados o dictaminar la naturaleza de la muerte", indicó Hoenlein durante un almuerzo en el Hotel Hyatt. 

También alertaron sobre la presencia de Irán en América del Sur y la influencia de Hezbollah en la región. Y consideraron "atroz e inexplicable" que no haya ningún preso por el atentado a la AMIA ni por la voladura de la embajada de Israel. Los dirigentes, con Stephen Greenberg a la cabeza, quien asumirá como presidente el 1 de junio, anunciaron que regresarán a la Argentina después de las elecciones presidenciales. 

En su paso por el país que concluyó esta tarde, los dirigentes se reunieron con las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (PRO) por su relación con la investigación de Nisman. 

Temas relacionados
Más noticias de DAIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés