Las lluvias se sumaron a la recesión y la construcción se desplomó un 24,1%

Más información: La industria se contrajo un 6,7%

“No culpes a la lluvia , reza una de las canciones del popular cantante Luis Miguel. Sin embargo, según el Índice Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el récord de precipitaciones en la zona central y litoral del país de abril provocaron durante ese mes una caída en la construcción del 24,1%, respecto al mismo período de 2015.

A su vez, el acumulado durante el primer cuatrimestre del actual año registra una disminución del 10,3% en comparación a igual período de 2015.

El nivel de actividad de abril se vio significativamente afectado por la inusual cantidad de días de lluvia, que marcaron un record histórico en la zona central y litoral del país tanto por la persistencia como por la cantidad de agua precipitada, paralizando las obras en un importante número de provincias , aseguró el informe del INDEC.

Situación laboral

Otro dato que informó el INDEC fue acerca de los puestos de trabajo en la construcción. Aquí, se indicó que en marzo de este año se registró una baja del 1,9% con relación a febrero. Respecto a marzo de 2015, la baja fue del 11%.

Perspectivas

Según el análisis, el 60% de los empresarios que realizan obras privadas cree que mayo no reflejará cambios respecto a abril. A su vez, el 32% piensa que disminuirá y el 8% que aumentará.

En cuanto a los planteles, el 72% prevé que no habrá modificaciones en la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, mientras que el 24% estimó una disminución en sus equipos y sólo un 4% un aumento. El 92% manifestó no tener dificultades para satisfacer su demanda de personal.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés