LAS UTILIDADES NETAS FUERON DE $ 1850 MILLONES

Las ganancias de YPF se desplomaron 42,4% en el tercer trimestre

Menores a lo previsto. Así resultaron ser las utilidades que la estatizada YPF informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Nueva York (donde también cotiza). A través de un comunicado, la petrolera más grande del país anunció que sus ganancias, correspondientes al tercer trimestre de 2015, cayeron un 42,4% en la medición interanual al alcanzar sólo $ 1850 millones (u$s 193 millones), debido principalmente a amortizaciones. En el segundo trimestre del año las utilidades netas de la empresa habían cerrado en $ 2297 millones, mientras que en el tercer trimestre del 2014 totalizaron en $ 3212 millones.
"El elevado nivel de inversiones que viene desarrollando la compañía desde los últimos tres años tiene su impacto en la utilidad neta del período, que mostró una caída del 42% (...) afectada especialmente por las mayores amortizaciones del período, de aproximadamente $ 1540 millones" explicó YPF. De esta manera, el resultado trimestral fue inferior a la estimación de analistas consultados, por ejemplo, por la agencia de noticias Reuters. Los expertos esperaban en promedio ganancias por $ 2389 millones.
Más allá de las explicaciones que dio la compañía que conduce hasta el momento Miguel Galuccio (se especula que tras las elecciones el ejecutivo podría perder su cargo), en el mercado creen que el congelamiento en el precio de las naftas y el gasoil que el Gobierno implementó desde agosto como estrategia oficial de cara a los comicios para no generar un efecto adverso en los votantes, afectó también en los resultados. Según consignó la agencia Bloomberg, la petrolera que tiene una participación del 60% del mercado minorista de combustibles, ha aumentado los precios en un 4,6% en lo que va del año, mientras que el peso se ha desplomado un 12% (vale recordar que los costos de la industria están dolarizados).
Por otra parte, YPF también informó que el EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) totalizó en $ 13.363 millones. En tanto, los ingresos ordinarios crecieron un 7,1% respecto del tercer trimestre del año pasado, a $ 40.931 millones.
En términos de producción operada, la compañía estatizada en el 2012 por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicó que se registró un crecimiento del 2,3% en crudo y del 2,1% en gas, respecto del mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, aclaró que "cuando se analiza la producción propia de gas de YPF, ésta muestra una disminución del 1,4%; hecho que se explica, entre otras razones, por contingencias operativas que generaron la paralización transitoria de las operaciones de algunos de nuestros socios y, como consecuencia también del intercambio de áreas en el marco de un acuerdo comercial con otro operador realizado a fines de 2014".

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés