• Apertura.com
  • Infotechnology.com
  • Clase Ejecutiva

Cronista.com title="últimas noticias"

Martes 18.06.2013 | 21:59

LAS VENTAS AL EXTERIOR SE CONTRAJERON UN 10% EN JUNIO Y bajaron 1% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las exportaciones sufrieron la mayor caída desde la recesión de 2009

24-07-12 00:00 El descenso es generalizado. Caen las importaciones por las trabas y el brusco freno de la actividad. Pero creció el superávit 26% en el semestre y suma u$s 7.336 millones


ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Las exportaciones argentinas registraron el mes pasado su mayor caída desde octubre de 2009 al contraerse un 10%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El ente oficial registró en junio el tercer período consecutivo con caída en las ventas al exterior, que cerraron el semestre con una baja del 1% interanual.


No obstante, las restricciones a las importaciones y la desaceleración económica contrajeron las importaciones un 12% en el mes y un 6% en el semestre, por lo que el Gobierno cerró la primera mitad del año con un superávit comercial de u$s 7.336 millones, un 26,3% superior al de igual periodo de 2011.


La caída en las exportaciones, tanto en valores como en cantidades, se da en medio de la venta de la cosecha gruesa de soja y atraviesa a las principales variables del comercio exterior argentino. En el semestre, las caídas más pronunciadas se registran en estos ítems. La exportación de porotos de soja cayó u$s 634 millones (29,7%), la de aceite de soja, u$s 357 millones (13,6%) y la de automóviles, u$s 522 millones (22,9%), por ejemplo. Por grandes rubros, las bajas son generalizadas tanto en junio como en el semestre, con excepción de la exportación de combustibles y energía.


“Las exportaciones sorprenden nuevamente a la baja. Aunque los productos primarios explican el grueso del deterioro, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registran una fuerte disminución (12%), y, dentro de ellas, material de transporte terrestre una del 28%”, consignó la consultora Elypsis.


Las importaciones totalizaron en junio u$s 6.097 millones y también mostraron una contracción generalizada. Aquí también la excepción es el ingreso de Combustibles y lubricantes, que creció un 6% en el mes y 16% en la primera mitad del año, hasta los u$s 4.983 millones.


Los economistas consultados por El Cronista coincidieron en marcar la fuerte caída que registra la importación de Bienes de Capital, cuya adquisición se contrajo un 38% en junio y un 21% en el semestre. “Está relacionado con la inversión, que en el segundo semestre fue muy mala y probablemente haya sido el peor registro desde la crisis (de 2002)”, dijo el director de Analytica, Ricardo Delgado. Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, “cuando cae la actividad, lo primero que se corta es la compra de bienes de capital; es caída de la inversión”.


En un informe, la consultora Abeceb.com coincidió: “Durante el primer trimestre del año, este comportamiento estuvo directamente ligado a los mayores controles sobre el flujo importador que impuso la autoridad local. No obstante, actualmente en la disminución de las com-pras pesaría cada vez más la desaceleración de la actividad que disminuye la demanda de importados”, indicó. “Continúa acentuándose también el sesgo anti-inversión en la caída en las importaciones”, agregó Elypsis.


La caída en las importaciones, más pronunciada que la de las ventas, garantizó un superávit comercial un 26,3% superior al del primer semestre del año. Los u$s 7.336 millones dejan al Ejecutivo cerca de la meta de u$s 10.500 millones que fijó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de año. “Esto es lo que quería el Gobierno: maximizar el superávit comercial. El objetivo de Moreno no es proteger a la industria, sino maximizar la entrada de divisas”, afirmó el ex secretario de Industria, José Luis Díaz Pérez.


Según los economistas, el Gobierno podría ahora aliviar las restricciones a las importaciones en el segundo semestre. “Es un momento adecuado para empezar a dar señales de mayor flexibilidad”, opinó Delgado. En ese sentido, el Ministerio de Comercio de Brasil dijo ayer a Reuters que las exportaciones brasileñas a la Argentina subieron un 10,4% por día en julio respecto del mes anterior, a un promedio de u$s 72,4 millones por día.



Notas relacionadas

33 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
ATENCIÓN: Para escribir un comentario en la nota, debe haber ingresado al sitio como usuario. Por favor hagalo aquí.
Si todavía no se registró, puede hacerlo en este formulario
ComentáComentá




Todos los comentarios

  1. Usuario Invitado

    29-07-2012 02:06:28
    La exportación de porotos de soja cayó u$s 634 m(illones (29,7%), la de aceite de soja, u$s 357 millones (13,6%) EFECTO SEQUIA, y la de automóviles, u$s 522 millones (22,9%), EFECTO ESTANCAMIENTO BRASIL, sigo abajo:
  2. Usuario Invitado

    29-07-2012 02:05:35
    SIGO. ambos efectos desaparecen en este segundo semestre, cosecha record 2013 proyecta un 30% d incremento hacia las 117 millones d toneladas y rebote brasilero, ya en julio se comenzo a normalizar las exportaciones d autos
  1. Usuario Invitado

    28-07-2012 17:47:57
    Si hubieramos estado, si hubieramos estado…..Si hibieramos estudiado mas, votado mejor y razonado como la gente seriamos un gran pais. Pero no fue asi….asi estamos, giles!
  2. Usuario Invitado

    28-07-2012 15:36:24
    "TODOS LOS PAISES TIENEN DESBALANCES EN SU IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES", Mal de muchos, consuelo de tontos, más cuando todavía la crisis financiera no golpeó de lleno a la Argentina que sólo representa 0.4% del comercio mundial....
  3. Usuario Invitado

    28-07-2012 13:14:26
    .EN ESTE CONTEXTO MUNDIAL..........TODOS LOS PAISES TIENEN DESBALANCES EN SU IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES.......ASI Y TODO TENEMOS SUPERAVIT....SI HUBIERA ESTADO CAVALLO HUBIERAMOS ESTADO PEOR QUE ESPAÑA......GRACIAS NESTOR POR PAGAR LA DEUDA AL FONDO
  4. Usuario Invitado

    28-07-2012 11:22:20
    Rush2112-La intervension del gob. de Repsol encontro documentos escrito sellado y firmado por los gallegos que dice Objetivo consolidar ahorros operativos y continuar con desinversiones en YPF y en activos no estrategicos.Gusanos lib.defiendan esto
  5. Usuario Invitado

    28-07-2012 10:57:23
    LOS GRANOS YA SE VENDIERON CASI TODOS. EL UNICO GRANO QUE QUEDA, ES ESTE GOBIERNO DE MIERDA
  6. Usuario Invitado

    24-07-2012 12:06:18
    Necesitamos que la presidente se enferme de sentido común.
  7. Usuario Invitado

    24-07-2012 12:05:50
    Se está practicando una política de ajuste del comercio exterior para mantener el superavit. El inconveniente con los ajustes es que cada vez deterioran mas el comercio y obligan a más ajustes, es un ciclo vicioso que recién está empezando.
  8. Usuario Invitado

    24-07-2012 12:01:46
    AYUDO A ABRIR LAS BARRERAS DE LAS ADUANAS TAMBIEN EL SUPERAVIT HASTA AHORA MAS LOS GRANOS EN PRECIOS RECORD QUE GENERAN BUENA DIFERENCIA DE DOLARES PARA EL 2º SEMESTRE. POR SUERTE!!!!
  9. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:58:48
    EN JULIO POR LO QUE SE VE ABRIERON FUERTE LA IMPORTACION , Y TAMBIEN BRASIL NOS ABRIO LA BARRERA NORMALIZANDO EL INTERCAMBIO Y LIMPIANDO EL STOCK DE MERCADERIAS EN LAS ADUANAS. FUERTE MOVIMIENTO DARIA EN JULIO.
  10. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:40:15
    09:47:22 ¿Irrelevantes? Si no podemos seguir exportando, se va a dar cuenta enseguida de lo irrelevasntes que son. Que se mejore.
  11. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:37:55
    08:45:16 Sí. Eso ya lo hicimos en la época de Menem, y todavía lo vamos a seguir pagando por muchos años. Deberían estar todos presos, pero en vez de éso hasta se dan el lujo de ponerlo a Cavallo en TV.
  12. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:33:27
    10:26:07 Mejor que siga explicando usted, porque no se le entiende nada.
  13. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:31:10
    10:30:09 Y, cada uno reacciona de distinta manera, ¿vio?. Algunos se ponen nerviosos, otros están estúpidos.
  14. Usuario Invitado

    24-07-2012 11:29:44
    09:32:53 El razonamiento lógico sería que si el crecimiento estaba dado por las condiciones externas, la merma también está dada por las condiciones externas. Tienen tanto odio que ya ni saben lo que dicen
  15. Usuario Invitado

    24-07-2012 10:30:09
    las KKtuas estan nevioshaaasss,
  16. Usuario Invitado

    24-07-2012 10:26:07
    EN LA DECADA DEL 70, 80,,90,EL ESTADO DEJO DE CUMPLIR SU ROLL Y POCO A POCO NOS FUE COMO NOS FUE , ANTES EFECTO ARROZ, TEQUILA, ASIATICO , NO PASA LAS COSAS POR QUE LA GLOBILIZACION LO IMPONIA EL BLINDAJES......SIGAN EXPLICANDO SINGAROS(PERDON SINGAROS)
  17. Usuario Invitado

    24-07-2012 09:47:22
    las exp. arg. son el 0.4 % de la economia mundial osea irrelevantes, como sigan en este camino vamos hacia un cubanizacion de la economia domestica, lo q llaman el Modelito. volver a ser cabernicolas
  18. Usuario Invitado

    24-07-2012 09:43:16
    Si en 6 meses se generaron Mu$s 7.300 de superavit, esto se pone espectacular, debe ser por el "viento de cola", aunque en europa y usa, mas que viento tuvieron tornados.
anterior| 1| 2| siguiente|
Volver

Ver todos los comentarios