EL SALDO COMERCIAL SUBIÓ PORQUE LA BAJA DE IMPORTACIONES FUE MAYOR

Las exportaciones cayeron 18% en enero y marcaron el nivel más bajo desde 2009

Sumaron sólo u$s 4.294 millones. Las ventas al exterior de todos los rubros mostraron importantes descensos, salvo las de productos primarios que crecieron 16%, según el Indec

La balanza comercial registró en enero un superávit de apenas u$s 73 millones y así duplicó el resultado favorable del mismo mes de 2014, pese a la fuerte caída del volumen comercial transado, según datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora del superávit fue consecuencia de que la merma de las importaciones fue superior a la de las exportaciones pero ambas variables se redujeron a niveles no vistos desde por lo menos 2010. En particular, las ventas al exterior cayeron 18% hasta los u$s 4.294 millones. Hay que remontarse a enero de 2009, en plena crisis internacional, para ver un resultado inferior.
"La caída se relaciona con las menores colocaciones del sector automotriz, sumado a las menores ventas de harina de soja y de combustibles. En los dos últimos casos se destaca que los menores valores responden principalmente a una caída en el precio de exportación y no tanto en las cantidades. Estas tres categorías representan un 62% de la caída del período", explicaron desde la consultora Abeceb.com
Con una baja de 58% interanual, las ventas de combustibles y energía fueron las que más se redujeron hasta los u$s 213 millones, mientras las de manufacturas de origen industrial disminuyeron 24% hasta los u$s 1.378 millones y las de origen agropecuario un 15% hasta los u$s 1.798 millones.
Sólo los despachos de productos primarios mostraron una suba interanual, de 16% hasta los u$s 905 millones.
"En términos de destinos, el más afectado en cuanto a las exportaciones es Brasil, que durante el mes de enero presentó una caída de u$s 366 millones, lo cual representa una variación del -30%. También se registraron caídas importantes hacia la Unión Europea y Chile (-19% y -35% respectivamente). Por otro lado, Corea (89%) y el bloque ASEAN (51%) fueron los únicos destinos en los cuales crecieron las ventas", recalcaron desde Abeceb.com.
En tanto, las importaciones se redujeron 19% hasta los u$s 4.221 millones, el nivel más bajo desde 2010. A diferencia de lo ocurrido con las exportaciones, en este caso la merma fue causada principalmente por el mal desempeño de las cantidades (-12%), ya que los precios promedio cayeron apenas 7% interanual.
"La cifra se relaciona con un escenario de exportaciones bajas, sumado a la mayor demanda de divisas por ahorro y por turismo. Estos factores ejercieron presión sobre las autoridades para la administración de los dólares disponibles, llevando como consecuencia a limitar las compras desde el exterior", remarcaron desde Abeceb.com. Entre las importaciones, también se destacó la merma en combustibles y energía, con una reducción interanual de 54% hasta los u$s 240 millones mientras que las compras de vehículos de pasajeros retrocedieron 67% hasta los u$s 135 millones y las de piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 20% a u$s813 millones.
En tanto, las de bienes de consumo cayeron 12% a u$s 550 millones, las de bienes de capital 13% hasta los u$s 903 millones y las de bienes intermedios un 1% hasta los u$s 1559 millones.
La disminución tanto de exportaciones como de importaciones determinó que el comercio total del primer mes del año registrara una caída interanual de 18,3%, alcanzando un valor de u$s 8.515 millones.
Las perspectivas no son buenas. Para la Consultora Ledesma, los valores exportados y los importados se reducirán 15% en 2015, redondeando u$s 61.000 millones y u$s 55.700 millones, respectivamente. "Proyectamos un saldo comercial 2015 de sólo u$s 5.400 millones, el cual contribuirá a sostener en niveles elevados las presiones sobre el mercado de cambios y las expectativas de inestabilidad, al tiempo que incrementará los incentivos a retornar al mercado internacional de capitales", explicaron.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés