SEGÚN LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE IDEA EL MUNDIAL DE FÚTBOL IMPULSAR EL CONSUMO

Las empresas prevén vender más en 2014, pero con menos rentabilidad

Calculan menores ganancias debido a factores que afectan la competitividad de sus negocios como la presión impositiva y la evolución del tipo de cambio

Un escenario de negocios estables o en crecimiento, y ventas también equilibradas o en aumento pero con una importante pérdida de rentabilidad es el que la mayoría de los empresarios argentinos espera para los próximos 12 meses. La foto, que no parece estar atada a los resultados de las próximas elecciones parlamentarias del 27 de octubre, tiene más que ver con la agenda de problemas que los hombres de negocios vislumbran por fuera del mapa político. Es decir, prevén menores ganancias debido a factores que afectan la competitividad de sus negocios como la presión impositiva, la evolución del tipo de cambio, la inflación y las negociaciones salariales, además de la calidad institucional.

Este panorama, que refleja el pensamiento de la mayoría de los ejecutivos argentinos, fue evidenciado por la encuesta de expectativas que todos los años realiza la consultora D Alessio IROL durante el 49 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en Mar del Plata.

A modo de síntesis del relevamiento se puede decir que con una presión fiscal del orden del 40%, con un cepo a la posibilidad de ajustar sus costos por la inflación real y con un panorama económico de menor crecimiento macro, la mayoría de los empresarios que participan del Coloquio reclaman que el Gobierno revise el marco tributario, mejore las reglas de juego y que el sector financiero ofrezca mejores tasas y plazos.

En este sentido, el trabajo indica que un 41% de los consultados estima que tendrá menores ganancias. Dicho de otra forma, cuatro de cada 10 empresarios advierte un escenario de pérdida de rentabilidad para los próximos 12 meses.

En tanto, solo un 23% considera que mejorará. Además, otro 36% prevé estar peor, un 28% moderadamente peor y otro 8% mucho peor. En las antípodas, solo un 23% estima que sus ganancias mejorarán, otro 39% cree que la situación económica se mantendrá inalterable durante los próximos seis meses, mientras que otro 25% estima que su situación mejorará.

Generalmente se cree que la macro va mejor que la micro, analizó el economista Luis Secco durante la presentación de los resultados del estudio.

Será por ese motivo que también advierten los empresarios que se encuentra altamente comprometida la capacidad de producción en casi un 80% de sus posibilidades.

Frente a este panorama, los hombres de negocios reclamaron eliminar los impuestos que consideran distorsivos y clarificar las reglas de juego para revertir este panorama de complicaciones que advierten para el próximo año. De la encuesta surge que seis de cada 10 ejecutivos pide también una política fiscal pro inversión, mientras que un 47% reclama financiamiento a más largo plazo y una recomposición de los costos laborales.

Casi el 90% de las empresas manifestaron también problemas para disponer de recursos humanos. Es más, respecto del empleo, sólo tres de cada 10 firmas prevén incorporar más personal, mientras que la mitad dice que no se modificará la plantilla. La misma proporción asegura que no habrá mayores cambios en cuanto a las exportaciones y la inversión.

De todos modos, un 25% arriesga que esas variables aumentarán durante los próximos 12 meses. En tanto, el mayor optimismo está puesto en las ventas: casi la mitad de los ejecutivos cree que aumentarán y sólo el 14% espera algún tipo de disminución. Entre las razones hay contar el aguinaldo, el verano que se viene y el próximo Mundial de Fútbol, evento que siempre suele impulsar el consumo en general, no sólo de TVs, justificó Secco.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés