La tarifa del taxi vuelve a subir el sábado y acumula un alza del 30% en el año

El último incremento se dio el 30 de mayo pasado y ahora se moverán un 13,5%. En horario diurno el valor de la ficha pasará de $1,26 a $1,43 y la bajada de bandera de $ 12,65 a $ 14,30. Entre las 22 y las 6 el viaje arrancará en los $ 17,16

A tres meses del último aumento, el costo del viaje en taxi en Buenos Aires se volverá a encarecer desde el sábado próximo, en este caso un 13,49 por ciento. Así quedará establecido esta semana, cuando el gobierno porteño publique la resolución en el Boletín Oficial, que llevará el valor de la ficha de $1,26 a $1,43 y la bajada de bandera de $ 12,65 a 14,30 pesos.
De este modo, el alza en lo que va del año acumulará casi un 30%, el más alto de los últimos dos años.
En tanto, por la noche entre las 22 y las 6 el viaje arrancará en los 17,16 pesos.
El 30 de mayo pasado, la subsecretaría de Transporte porteña convalidó el último aumento en el servicio. En esa ocasión la tarifa subió un 15%, y la bajada pasó de $11 a 12,65 pesos.
Claudio Palmeyro, diputado porteño y miembro del gremio de taxistas, explicó que este movimiento se debe a que el año pasado acordamos con el Gobierno un aumento y para que no pese tanto en el bolsillo de los ciudadanos decidimos dividirlo en dos partes.
En 2013 las tarifas en el servicio crecieron 21% y, en 2012, 25 por ciento.
Desde la subsecretaría de Transporte porteña, que dirige Guillermo Dietrich, anunciaron que esta semana publicarán los nuevos valores en el Boletín Oficial y que el sábado desde las 0 hs regirá la suba.
Ayer, incluso, difundieron el informe del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad (ERSP) sobre la Audiencia Pública que trató este último aumento el 25 de julio. Estos son los pasos previos necesarios para concretar el aumento.
Las entidades de propietarios de taxis fueron las que solicitaron la suba al gobierno porteño. Entre las razones que argumentan se encuentra el incremento constante del valor del combustible así como que existe un incremento de los insumos para los vehículos cero kilómetro.
Según el informe del ERSP, en la situación actual y con la tarifa vigente, se estaría alcanzando una rentabilidad negativa del 2,64%. Y marca que con esta suba se estaría alcanzando una rentabilidad de 6,31%. pero advierte que en las anteriores solicitudes para restablecer la ecuación económica financiera del sector, la rentabilidad se ubicaba entre 12% y 14 por ciento.
La suba en el taxi se suma a otros aumentos que avaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que, según la oposición, superan la inflación en los últimos años.
Así lo marca el informe del bloque Nuevo Encuentro de los legisladores Gabriela Cerruti, José Cruz Campagnoli y Edgardo Form.
Mientras en el período que va de diciembre de 2007 a enero de 2014 los precios subieron un 261,06% (según IPC Congreso), desde la asunción de Macri hasta comienzos de este año, los peajes en la Ciudad aumentaron, en promedio, un 925%. Respecto al servicio de pasajeros, el subte sufrió una suba del 543% si tenemos en cuenta el precio del boleto con SUBE mientras que la ficha de taxi diurna aumentó un 255% y un 326% la nocturna. En cuanto a los estacionamientos del GCBA, con los últimos reajustes de enero de 2014, el aumento llegó a un 281%, señalan.
A esta lista, se suma la suba el aumento del mes anterior en la Verificación Técnica Vehicular, a pesar de que la implementará en 2015. Macri subió el 26 de julio un 80% las tarifas impuestas en mayo con la licitación: la tarifa costará $ 377 para autos y $ 142 para las motos.
Por otra parte, el gobierno porteño dio marcha atrás con un nuevo aumento en el subte, después de anunciar que el viaje costaría $6 antes de fin de año. La Ciudad ya había incrementado esa tarifa en marzo, de $3,50 a 4,50 pesos.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés