DUDAS SOBRE LAS PREVISIONES PARA LA COSECHA LOCAL

La soja subió 1,7% en Chicago y cerró por encima de u$s 370

La oleaginosa tocó ayer su mayor valor en casi 6 semanas, impulsada por el alza del petróleo, buenas exportaciones de EE.UU. y las lluvias que retrasan la cosecha en Brasil

La soja en Chicago arrancó la semana, tras el feriado del lunes en EE.UU. por el Día de de los Presidentes, con alzas de 1,7% y terminó en u$s 370,29 la tonelada, el nivel más alto en las últimas seis semanas para ese contrato, el más activo por estos días en la principal plaza global de commodities agrícolas.

La mejora estuvo relacionada con varios factores. Tras el fin de semana largo en EE.UU., y en las vísperas del Año Nuevo en China, los fondos tomaron posiciones en materias primas ante un debilitamiento del dólar contra otras monedas fuertes, el alza de 1,42% en el petróleo WTI, que terminó a u$s 53,53 el barril tras una jornada más que volátil y datos de exportaciones de soja sin procesar de EE.UU. que fueron mejores a las que esperaba el mercado y que, según los analistas, dan la pauta de la firmeza en los embarques del poroto desde ese país, a pesar de que ya comienza a ingresar al circuito comercial la súpercosecha brasileña.

Otro dato que llevó a los fondos a recuperar posiciones en soja en Chicago pasa por las lluvias que afectan a buena parte de los estados productores del centro Brasil, lo que demora la recolección de los lotes. A eso se sumaron rumores de un posible paro de transportes en Mato Grosso, que complicaría la logística para llevar al puerto la producción ya cosechada.

Mas allá de que la de ayer fue la cuarta rueda consecutiva en alza para la soja, y que logró posicionarse por primera vez desde mediados de enero arriba de u$s 367 (barrera psicológica de u$s 10 por bushel), el inminente ingreso de la cosecha brasileña al circuito comercial y los inicios de la recolección en la Argentina sumarán presión bajista al mercado.

No obstante que nadie duda respecto de las buenas cosechas que habrá tanto en Brasil como en la Argentina, distintos analistas comenzaron a poner paños fríos a las estimaciones de producción sojera 2014/15 en la Argentina. Y también un manto de dudas sobre las estimaciones de la campaña previa.

En ese sentido, el analista José Frogone explicó a El Cronista que según los datos oficiales disponibles al 1º de marzo próximo habría un stock final teórico de soja de la cosecha vieja de entre 9,2 y 11,4 millones de toneladas, aunque hay indicios de que no llegaría ni a la mitad de ese volumen, con lo que la cosecha pasada no habría llegado a 49 millones de toneladas y no las 52/53 millones estimadas.

. Si a eso se adiciona que la presente campaña puede dejar 57 a 58 millones de toneladas, "la oferta total de Argentina para este ciclo estaría entre 67,8 millones de toneladas y 69,5 millones de toneladas", lo que debilitaría aun más los precios.

El analista Gustavo López coincidió en que "no hay tanta soja como se dice. Creo que hay un área que estaba sobreestimada, o el rinde. Estamos partiendo de conceptos de ciclos nuevos con previsiones infladas. Entonces o los stocks van a ser enormes, o en realidad no hay tanta soja como se pensaba", dijo López al portal Agrositio.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés