EN CHICAGO, TOCÓ EL VIERNES UN NUEVO M NIMO EN 90 D AS

La soja bajó más de 7% en 20 días y resta u$s 1500 millones al valor de la cosecha local

Los pronósticos apuntalan perspectiva de que América del sur brindará cosechas récord, los futuros de la soja no paran de caer. El mercado local está paralizado

Los contratos más activos de soja en Chicago, que vencen en marzo próximo, arrancan la semana en nuevo mínimos de operación para los últimos 90 días. El viernes, esa posición tocó u$s 355,4 por tonelada, el menor valor desde mediados de octubre aunque hacia el cierre repuntó hasta u$s 358,9 la tonelada.


El nuevo derrumbe sojero estuvo relacionado por un desempeño peor al esperado para las exportaciones de la oleaginosa de origen estadounidense y la continuidad del buen clima en América del sur, que impulsan la expectativa de que habrá cosechas récord en el hemisferio sur, que se sumarán a la superoferta norteamericana en un contexto de demanda sostenida pero que no crece al ritmo de la producción global.


Pese a alguna alerta en cuanto a que Brasil podría ver recortada en hasta 1 millón de toneladas su producción sojera que ya comenzó a cosecharse y obtener 93,3 millones de toneladas en este ciclo, el mercado está dominado por las previsiones de que la oferta sojera global será muy superior a la del año previo.


A eso se suman la fortaleza del dólar contra el euro y la debilidad del petróleo, que le pega de lleno a los commodities agrícolas, por ser materia prima de combustibles alternativos.


Los fondos especulativos tienen la mayor parte de la responsabilidad en la caída de la soja que desde el 6 de enero, cuando marcó u$s 389 la tonelada, se precipitó 30 dólares o 7,23%. Se estima que tras la baja del viernes, los fondos volvieron a figurar en posición neta de futuro vendida.


A los precios actuales de Chicago, la futura cosecha argentina, si se tiene en cuenta una producción de 54,5 millones de toneladas como la calculó el Ministerio de Agricultura en su último informe mensual, la cosecha local se devaluó u$s 1500 millones solo en los últimos 20 días.


El deterioro que el principal producto de exportación argentino registra en lo que va de 2015 paraliza las operaciones en el mercado interno. La retracción del viernes en Chicago hizo que los habituales compradores locales de soja redujeran sus ofrecimientos abiertos, lo que dificultó la concreción de negocios, de acuerdo al parte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario. La soja disponible bajó 2%, hasta u$s 282 la tonelada el viernes, mientras que la posición Mayo 15 quedó en u$s 238,5 la tonelada, un valor que se encuentra por debajo del "margen de indiferencia", que señala cuándo una actividad es o no rentable.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés