SE TRATA DE LA SECRETARIA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La reemplazante es una economista cercana a Kicillof y con origen en La Cámpora

Cecilia Nahón militó junto al Viceministro de Economía en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA. Trabajó con Beatriz Nofal y confrontó con De Vido y Beatriz Paglieri

Cecilia Nahón es una economista que tendrá que tratar con los fondos buitre en los tribunales de Nueva York en caso de que la situación se complique luego del 27 de febrero próximo. Sus orígenes están en la agrupación La Cámpora y su militancia comenzó junto a Axel Kicillof en la Facultad.
Hace más de un año, Nahón comenzó a desempeñarse como sherpa en las visitas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a distintos foros internacionales, en particular del G20. De hecho su nombre hasta comenzó a sonar como futura reemplazante del canciller Héctor Timerman.
Experta en comercio internacional y en finanzas , llegó a la función pública de la mano de la economista Beatriz Nofal a la Agencia de Inversiones junto al actual subsecretario de Competitividad, Augusto Costa. Luego cuando esa agencia se disolvió dos años atrás y pasó a la orbita de Cancillería, llegó a transformarse en la Secretaria de Relaciones Internacionales. De hecho desde allí competía con el secretario Guillermo Moreno. Su gran impulsor es hoy el viceministro de Economía Axel Kicillof. Es que esta joven economista compartió con Kicillof estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y también en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Militaron allí en la agrupación Tontos Pero No Tanto (TNT).
En los últimos tiempos además Nahón fue una firme abanderada del modelo kirchnerista (o más bien cristinista) que comenzó a defender dentro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), el centro que fundó junto a sus amigos y compañeros el viceministro Axel Kicillof y el subsecretario de Competitividad Augusto Costa.
Entre los candidatos para reemplazar a Nahón en su cargo en la Cancillería surgen el nombre del camporista Adrián Nador. El joven fue nombrado recientemente por la ahora postulante K a la sede diplomática en Washington como subsecretario de Negociaciones Económicas en la nueva estructura del Palacio San Martín ideada por Nahon. En ese nuevo esquema se convirtió la Dirección Nacional de Negociaciones Económicas en una Subsecretaria. Nador también es un hombre muy cercano al viceministro Kicillof.
En la lista también se menciona a otra mujer, la economista Paula Español que actualmente esta en CAMMESA. El tercer nombre sería el de una funcionaria que responde a la ministra Debora Giorgi y la lectura sería no dejarle a Kicillof el manejo de ese puesto estratégico más la embajada.
En los últimos tiempos se sabe que Nahón debió enfrentar duras internas con Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior y con el ministro de Planificación Julio De Vido quien logró colocar a un hombre suyo, el camporista Javier Dufourquet, al frente de la Fundación Exportar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés