SUPERÓ EL BILLÓN DE PESOS Y SOBREPASÓ LA META ANUAL PREVISTA POR LA AFIP

La recaudación tributaria subió 36,2% en 2014 impulsada por Ganancias

El alza estuvo por abajo de la inflación estimada de 37% por consultoras. Los ingresos por retenciones crecieron un 51,6% y aún así no lograron alcanzar el objetivo de Echegaray

La recaudación tributaria aumentó un 36,2% interanual en 2014 y alcanzó un récord al sumar $ 1.169.683.000.000, impulsada principalmente por las alzas en los ingresos provenientes de los Derechos de Exportación y el Impuesto a las Ganancias, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los ingresos tributarios superaron en $ 74.000 millones a la meta presupuestaria, por lo que terminaron el año un 6,7% por encima de lo previsto. Además del Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación, la recaudación el año pasado estuvo apuntalada por los aumentos del IVA, impuesto al cheque y seguridad social.

Tanto la recaudación total como varios de los principales impuestos crecieron por encima de la inflación oficial que se espera finalice en torno al 24% aunque solamente Ganancias y Retenciones habrían superado la inflación de mediciones alternativas que dan cuenta de un alza de precios de 37%.

"La recaudación estuvo principalmente favorecida por la mayor devaluación e inflación, aunque al mismo tiempo afectada por la caída real de la actividad económica y el consumo", advirtieron ayer desde la consultora Econviews.

Así por el IVA se recolectaron $ 331.202,8 millones, lo que marcó un avance de 33% interanual, mientras que por Ganancias se sumaron $ 267.075 millones, un 45,5% más que en 2013, según la AFIP.

"Ganancias creció durante todo el año por encima de cualquier medición de inflación, con mínimos y escalas sin cambios para la cuarta categoría, y con el ajuste por inflación vedado", advirtió ayer un informe conjunto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Por otro lado, pese a que por retenciones ingresaron más de $ 84.08,2 millones, un 51,6% más que en 2013, la AFIP no logró alcanzar la meta prevista.

En tanto por el impuesto los Créditos y Débitos ("impuesto al cheque") ingresaron $ 76.739,8 millones, lo que implicó un alza de 35,8% y la Seguridad social recaudó $ 297.504 millones, lo que significó un alza de 29,5% principalmente por el incremento interanual del último bimestre.
En particular, en diciembre la recaudación tributaria llegó a $ 108.599 millones, lo que representó una suba del 42,8% respecto de igual mes del año anterior.

Las cifras fueron comunicadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo.

Durante la presentación, Echegaray destacó que el resultado de diciembre "exterioriza una fuerte recuperación de la actividad económica en el cuarto trimestre".

Así lo destacaron también desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el IARAF al remarcar que "los tributos relacionados con el nivel de actividad registraron en diciembre subas que los destacaron claramente respecto de los meses previos".

"El componente impositivo del IVA interno mostró una recaudación récord en valores absolutos, y creció un 56,1% respecto de diciembre de 2013. De no ser por la magra performance del componente aduanero (creció solamente un 2,8%), el IVA neto de devoluciones y reintegros hubiera presentado en el mes un guarismo mejor al 35,9% que terminó mostrando", agregaron.

Por otro lado, en la conferencia Pezoa defendió el aumento del gasto público "para mantener la actividad económica", que a su vez impulsa la recaudación impositiva.

Con relación a 2015, Echegaray se manifestó optimista en lograr la pauta fijada en $ 1.489.000 millones. "Al empezar 2014 creíamos que cumplir con el objetivo iba a ser difícil, pero ahora somos muy optimistas con relación a 2015", indicó el jefe de la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés