La recaudación de agosto reflejó el parate: subió 31%, al ras de la inflación y fue la segunda más baja del año

A pesar de expresar el aumento de los precios oficiales, los ingresos del fisco revelaron, además, una desaceleración en el ritmo de crecimiento luego de alzas de 33,4% en julio, 35,5% en junio y 35,1% en mayo.

La recaudación tributaria de agosto fue de 99.647,9 millones de pesos y creció 31,3 por ciento respecto al mismo período del año pasado, en línea con la inflación oficial y por debajo de las estimaciones privadas.

El incremento interanual fue el segundo más bajo del año y reveló además una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios luego de alzas de 33,4 por ciento en julio, 35,5 por ciento en junio y 35,1 por ciento en mayo.

Los datos fueron difundidos por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del organismo.

El Comercio exterior tuvo un papel preponderante en el resultado tributario, ya que los derechos de exportación cayeron 3,4 por ciento a 6.633,8 millones de pesos.

En agosto la AFIP no realizó reintegros a las exportaciones, cuando un año atrás había reintegrado 645 millones de pesos.

‘Tuvimos una serie de crecimientos importantes, un mantenimiento importante en abril, mayo, junio y julio, pero agosto nos exterioriza un resultado que no es el que se tenía previsto de acuerdo a las pautas presupuestarias‘, reconoció el titular de la AFIP.

Echegaray añadió que “en el Presupuesto las previsiones era exportar cerca de los 100.000 millones de dólares, o 98.000 millones, y por cómo se vienen dando las cosas vamos a estar en un FOB de exportación un poco menor”. En cambio, por derechos de importación se recaudaron 2.543,3 millones de pesos, con un alza de 27,4 por ciento.

Por Ganancias se recaudaron 22.815,8 millones de pesos, con un alza interanual de 45,7 por ciento.

A su vez, por IVA el fisco recolectó 28.191,3 millones de pesos, lo que representa un incremento interanual de 26,2 por ciento y un record en la serie. Cabe apuntar que este es el tributo en el que mayor impacto tiene la inflación.

Las devoluciones de IVA llegaron a 240 millones de pesos y crecieron 33,3 por ciento.

El impuesto al cheque sumó 6.796 millones de pesos y se incrementó 34,9 por ciento con relación a agosto del año pasado.

Los impuestos a los combustibles recaudaron 4.953,1 millones de pesos, con un alza de 32 por ciento respecto de agosto del año pasado.

El sistema de seguridad social consiguió ingresos por 24.268,7 millones de pesos, con una suba de 31,2 por ciento.

Los ingresos por aportes de monotributistas y autónomos apenas crecieron 13 por ciento, lo que revela la dificultad de ese sector de contribuyentes de cumplir con sus obligaciones.

Por bienes personales se pagaron 1.430,1 millones de pesos, cifra 31,8 por ciento más que el año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés