LAS COMPAÑ AS COMIENZAN A RECUPERAR RENTABILIDAD, PERO A COSTA DEL EMPLEO

La producción industrial pyme cayó 4,5% en octubre y acumula 15 meses en rojo

Según un informe de CAME, las bajas afectan a los distintos sectores, principalmente a las fabricantes de electrónica. Los costos subieron 2,5% y fueron trasladados a precios

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas cayó un 4,5% interanual en octubre y acumuló su decimoquinto mes seguido de bajas, según un reporte de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe da cuenta de que algunas empresas comienzan a obtener rentabilidad a costa de la reducción de empleos y que la mayoría traslada a precios toda la suba de costos. La inflación, indicaron las firmas consultadas, es el principal problema de la economía.


Según CAME, la producción industrial pyme acumula una caída del 5,1% entre enero y octubre. Los sectores más afectados en octubre fueron los fabricantes de productos electromecánicos e informática (-16%), los material de transporte (-11,1%), los de productos de caucho y plástico (-10,9%) y los de productos de metal, maquinaria y equipo (-6,4%).


Por el contrario, los sectores menos afectados fueron los que manufacturan productos químicos (-0,5%), alimentos y bebidas (-0,9%) y minerales no metálicos (-1%).


La cantidad de empresas que mostró caídas interanuales en su producción fue del 53,5%, un
número elevado pero inferior al de septiembre (68,5%). Aunque también cayó la cantidad de Pymes industriales en alza (11% contra 14% en septiembre).


Según CAME, "subió la cantidad de industrias con rentabilidad positiva". Sin embargo, "tras largos meses en deterioro, ese reacomodamiento se hace reduciendo costos, y una de las variables de ajuste elegidas, está siendo el empleo".

Rentabilidad y empleo

De acuerdo con el reporte, el 50% de las Pyme mostró rentabilidad positiva, contra el 44,4% de septiembre, mientras que el 14,3% enseñó datos negativos (en septiembre, los números rojos acompañaban al, 16,7% de los encuestados).


"Pero -siguió CAME-, al mismo tiempo, el 11,2% de las empresas relevadas manifestó haber realizado algún ajuste en su empleo. En cambio, sólo 1% incorporó personal. Es decir, se puede inducir que hubo destrucción neta de empleo". En periodos normales, las empresas que despiden y las que toman personal suelen estar en equilibrio.


Las empresas dieron cuenta de una suba de costos del 2,5% en octubre. "El 80% de las firmas trasladó la totalidad de ese aumento a precios", indicó CAME. En septiembre, cuando los costos habían subido 3%, sólo la mitad de las compañías había declarado su traslado a los consumidores de forma lineal.


Consultadas sobre cuál es el principal problema de la economía argentina, el 39,5% de las 200 empresas de todo el país consultadas sindicó a la inflación. Otro 21,1% indicó que es la fluctuación del dólar y un 18,4% consideró que el problema es el conflicto con los fondos buitre.
A futuro, las perspectivas "mejoraron levemente, pero siguen débiles", indicó CAME. Para el 61,5% de los consultados, la situación se mantendrá estable hasta fin de año y otro 35% espera mejoras (contra un 22% optimista relevado en septiembre).


Sin embargo, ese moderado optimismo no se traduce en proyectos de inversión. "Ninguna de las empresas del panel tiene planeado activar inversiones hasta que la coyuntura no muestre un horizonte de cambio de tendencia", aseveró CAME. "En octubre ninguna de las empresas relevadas del panel mantenían planes de inversio nes y ni siquiera están evaluando esa posibilidad", insistió.

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés