REGISTRÓ UNA LEVE SUBA INTERANUAL DE 0,3%, SEGÚN EL INDEC

La producción industrial aumentó en julio por primera vez en dos años

La recuperación no alcanzó para revertir la baja del primer semestre y en el acumulado del año la actividad cayó 1,1%. Los cálculos de consultoras también marcan alzas

La producción industrial creció en julio por primera vez en dos años con una suba de apenas 0,3% respecto al mismo mes de 2014 impulsada por la fabricación de alimentos y bebidas, productos de caucho y plástico y y la refinanciación de petróleo. La leve suba de la actividad el mes pasado no pudo dar vuelta seis meses consecutivos de caída y así en el acumulado de los primeros siete meses del año la producción manufacturera se redujo 1,1%, según los datos oficiales divulgados ayer por el Indec.

En la medición con estacionalidad, el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró un incremento de 0,7% en relación a julio del año pasado y sumó su segundo mes consecutivo de crecimiento. En tanto, respecto a junio pasado aumentó 2,7% en la medición con estacionalidad y 0,3% en términos desestacionalizados.

La cifra oficial resultó apenas inferior al 0,4% de suba que marcó para julio el relevamiento de la consultora de Orlando Ferreres, que viene advirtiendo que este resultado es producto de que la comparación se hace con un año con fuerte caída de la actividad.

En tanto, para la consultora FIEL, la actividad manufacturera registró en julio un alza de 0,6% en la medición interanual. Sin embargo, para la Consultora Ledesma el nivel de actividad industrial volvió a caer en julio con un retroceso de 1,4% respecto al mismo mes de 2014, reincidiendo en zona negativa, luego de la suba registrada en junio.

De acuerdo a lo publicado por el Indec, 8 de los 12 sectores industriales relevados por el organismo tuvieron durante julio un desempeño favorable en la medición interanual.

El rubro de mejor desempeño fueron las producciones de Alimentos y bebidas y Productos de Caucho y Plástico, con alzas interanuales de 8,3%, seguidas por la Refinación del Petróleo que aumentó 4,9%.
En tanto, la actividad en la industria de Papel y cartón aumentó 4,7%, la de Minerales no metálicos se incrementó 2,2% y la de Edición e impresión un 1,9% mientras que la de Sustancias y productos químicos se elevó 1,3% y la de metalmecánica sin industria automotriz un 0,7%. Por el contrario, los cuatro rubros que terminaron en baja fueron el de productos de tabaco (-4%), industria automotriz (-7,7%), metálicas básicas (-10,3%) y productos textiles (-11,3%).

De cara al futuro las perspectivas no son buenas: en la encuesta cualitativa que realiza el organismo, el 81,2% de los industriales anticipó un ritmo estable en la demanda interna; el 11,9% de las empresas estimó que bajará y el 6,9% vislumbró un aumento.

Además, el 78,8% de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones totales, el 14,1% anticipó una suba en sus ventas al exterior y el 7,1% proyectó una caída. En tanto, el 79,2% de las firmas anticipó un ritmo estable en sus importaciones de insumos; el 11,9% admitió que espera una caída y el 8,9% vislumbró un aumento.

Por otro lado, el 96,3% de las firmas no percibió que habría cambios en agosto en la dota ción de personal respecto a julio; el 3,2% anticipó que habrá una baja y el 0,5% vislumbró un aumento.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés